Internacional
Comienza la audiencia crucial en Turquía por la liberación de un pastor estadounidense
12 de octubre de 2018
El pastor estadounidense Andrew Brunson, cuyo arresto domiciliario en Turquía está en el centro de una grave crisis entre Ankara y Washington, comparece nuevamente este viernes ante un tribunal turco en medio de fuertes presiones de Estados Unidos por su liberación.
El tribunal de Aliaga, al norte de Esmirna (oeste de Turquía) debe decidir si libera al pastor estadounidense.
En las vistas anteriores, el tribunal rechazó la liberación del pastor, pero su entorno y la administración estadounidense parecían estar más optimistas respecto a la de este viernes.
El pastor, que dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna, está en arresto domiciliario desde finales de julio, tras haber pasado año y medio en la cárcel, acusado de espionaje y actividades «terroristas».
Siempre ha negado los delitos que se le imputan y por los que podría ser condenado a hasta 35 años de cárcel.
El caso provocó tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía, aliados en la OTAN, causó una caída de la lira turca y expuso las debilidades de la economía turca.
Y si la justicia turca decide mantener el arresto domiciliario contra Brunson, la esperada respuesta de Washington y la reacción de los mercados pueden volver a poner en peligro la economía turca. AFP