Internacional
Comienzan los preparativos para evacuar las dos últimas localidades sitiadas en Siria
18 de julio de 2018
Los preparativos para evacuar a miles de personas de las localidades progubernamentales de Fua y Kefraya, asediadas desde hace tres años por los yihadistas en el noroeste de Siria, comenzaron este miércoles, constató un corresponsal de la AFP.
La fecha exacta de la partida de los habitantes de esas localidades, las últimas dos que permanecen sitiadas, en su mayoría de confesión chiita, no se comunicó por el momento.
Este miércoles llegaron decenas de autobuses a ambas localidades de donde será evacuada la totalidad de la población hacia territorios controlados por el gobierno, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSFH).
Fua y Kafraya, localidades ubicadas en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía y en gran parte bajo control rebelde, están sitiadas desde hace tres años por fuerzas insurgentes y del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (Organización para la Liberación del Levante), vinculado a Al Qaida.
Un responsable de la zona sitiada y otro del grupo Hayat Tahrir al Sham dieron la orden de destruir las barricadas de tierra que bloqueaban la carretera, lo que permitió el ingreso de 84 autobuses y varias ambulancias.
«Decenas de autobuses y ambulancias entraron en las localidades de Fua y Kefraya para evacuar a los habitantes sitiados por los terroristas», anunció la agencia oficial SANA.
En total, unas 6.900 personas, entre civiles y combatientes, deben ser evacuadas, estimó una fuente de Hayat Tahrir al Sham. Por su parte, el gobierno liberará a 1.500 insurgentes detenidos, indicó.
AFP