París, Francia | AFP | Estados Unidos, Europa y numerosos países condenaron enérgicamente el sábado los ataques de Hamás contra Israel y se lanzaron alertas sobre el riesgo de una «escalada regional de grandes proporciones».
El presidente Joe Biden insistió en que el apoyo de Estados Unidos a Israel es «sólido como una roca e inquebrantable».
El departamento de Defensa dijo de su lado que Washington le dará a Israel todo lo que necesite.
– UE-
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los ataques como acciones de «terrorismo en su forma más despreciable», y afirmó que Israel tiene «derecho a defenderse».
– ONU –
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó «en los términos más enérgicos posibles el ataque de Hamás» contra ciudades israelíes y pidió evitar que aumente la confrontación entre Israel y Hamás.
-Rusia –
Moscú expresó su preocupación por una «repentina escalada de la situación en la zona de conflicto palestino-israelí».
«Llamamos a las partes palestina e israelí para que pidan un alto el fuego inmediato, renuncien a la violencia y muestren la contención necesaria», declaró la portavoz de la diplomacia rusa.
– China –
El domingo, a través del Ministerio de Exteriores, China se dijo «profundamente preocupada» por la «dramática escalada» e instó a todas las partes a «permanecer en calma, actuar con moderación, cesar de inmediato el fuego, proteger a civiles y evitar un mayor deterioro de la situación».
– Irán –
Un asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, saludó la ofensiva contra Israel.
«Apoyamos esta orgullosa operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ y estamos seguros de que el Frente de Resistencia (movimientos próximos a Irán opuestos a Israel, NDR)) también la apoya», dijo el general de los Guardianes de la Revolución, Yahya Rahim-Safavi, citado por la agencia Isna.