Internacional
Condenan a la cúpula del ELN a más de 58 años de cárcel
sábado 20 septiembre, 2025
(EFE).- La Justicia colombiana condenó a 58 años y medio de prisión a la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros guerrilleros por el asesinato de tres firmantes del acuerdo de paz de noviembre de 2016 en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó este viernes la Fiscalía.
La condena en ausencia contra el Comando Central (COCE) del ELN fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Pasto, capital de Nariño, por los delitos de “homicidio en persona protegida, rebelión y desaparición forzada”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.
Las víctimas fueron los exguerrilleros de la FARC William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortez Cabezas, quienes fueron retenidos por miembros del ELN entre el 25 y el 30 de enero de 2018 y luego asesinados.
Los condenados, que se enfrentan a una pena conjunta de 702 meses de prisión y al pago de una cuantiosa multa, son Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda (Pablo Beltrán); Eliecer Erlinto Chamorro Acosta (Antonio García); Rafael Sierra Granados (Ramiro Vargas), y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (Carlos Marín), integrantes del COCE, el mando colectivo del ELN.
También fueron condenados Gabriel Yepes Mejía (HH) y Jorge Wilfrido Rosero Marín (Fercho), cabecillas de Comuneros del Sur, un frente del ELN que opera en Nariño y con el que el Gobierno tiene negociaciones de paz.
“La Fiscalía demostró que estas personas por cadena de mando dentro del grupo ilegal ordenaron la desaparición forzada de las víctimas, quienes fueron sacadas en contra de su voluntad de sus viviendas en la vereda (aldea) La Florida de Santa Cruz de Guachavés (Nariño)”, señaló el comunicado.
La Fiscalía agregó que, “posteriormente, los firmantes del acuerdo paz fueron asesinados con arma de fuego y sus cuerpos abandonados en una fosa” y que la recuperación de los cuerpos fue posible gracias a “información entregada por la comunidad”. ( EFE noticias / Compilación: María Teresa Amaya)