Conoce los puntos del acuerdo anticorrupción de la Cumbre de las Américas

1321

Finalizó la VIII Cumbre de las Américas y con ella el acuerdo de “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, suscrito por los 34 mandatarios o representantes de los países de la región, con la exclusión del presidente Nicolás Maduro, en el que se destacan mecanismos para la erradicación de la corrupción en la región.

El impulso, adopción y/o fortalecimiento de medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción.

Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia.

Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.

Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.

Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias.

Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.

Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.

Implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción. (AFP)