jueves 11 agosto, 2022
InicioInternacionalConstituyente de Chile será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre

Constituyente de Chile será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre

239 views

La Convención Constitucional de Chile entregó una propuesta para la nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, y ahora el país se prepara para un plebiscito en el que se decidirá si la población la aprueba como su nueva Carta Magna.

«Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos«, manifestó el mandatario.

El proceso constituyente tuvo inicio en 2019, cuando se desató la ola de protestas contra la desigualdad más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las manifestaciones dejaron más de 30 de fallecidos y miles de heridos.

Boric, quien entonces era diputado, impulsó el proceso constituyente y aseguró este lunes que «es un día que quedará en los anales de la patria”.

María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente, alegó que la propuesta “está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos«.

Detalles de la constituyente

La propuesta fue redactada por una convención con paridad de género e integrada por 154 ciudadanos en su mayoría independientes progresistas y declara a Chile un Estado social de derecho.

Con 388 artículos, se consagra derechos sociales como salud pública y universal, educación gratuita, mejores pensiones y acceso a la vivienda y al agua. También destaca el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, el carácter plurinacional del Estado, mayor autonomía para los pueblos originarios y la eliminación del Senado.

El referéndum se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, y de ser aprobada sustituirá a la constitución que se heredó de la dictadura de Pinochet.

Boric pidió a los chilenos «debatir intensamente sobre los alcances del texto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastróficas ajenas a la realidad».

WC| Con información de EFE

- Advertisment -
Encartado Publicitario