Por la escasez de alimentos y los constantes apagones eléctricos que viven a diario cientos de cubanos protestaron este domingo 17 de marzo en la segunda ciudad del país, Santiago de Cuba.
Bajo el lema “¡Corriente y comida!”, la población salió a las calles cerca de las 3:00 de la tarde, sobre todo las madres para exigir comida y leche para sus menores hijos. A esta exigencia, se le sumaron las quejas por los apagones. Uno de ellos se prolongó por seis horas, regresó y se volvió a ir poco tiempo después, reseñó la agencia EFE.
De manera paulatina, a estas madres se le agregaron cada vez más y más personas, hasta sumar cientos de voces que alzaron su sentir ante la situación que están atravesando y que no es la primera vez.
Beatriz Johnson, primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes y anunció la llegada de los productos básicos a las bodegas. No obstante, los manifestantes la recibieron con escepticismo.
También acudieron al lugar varias patrullas, con agentes que se mantuvieron en alerta, así como también agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil.
Prohíben grabar
Algunos policías instaron a los manifestantes a no grabar videos con sus celulares y también impidieron que la protesta se moviese hacia el parque Céspedes, como pretendían algunas de las madres.
Los apagones en la isla aumentaron en los dos últimos meses por las averías de las obsoletas centrales. Los cubanos pasan hasta diez horas sin servicio eléctrico en varias provincias de su país.