Corte de Sudán del Sur declara culpables a 10 soldados por violación de cooperantes y asesinato

151
Cuerpos de víctimas de la violencia en Juba en 2016. AFP/Archivos / Charles Atiki Lomodong

Una corte marcial de Sudán del Sur declaró este jueves a 10 soldados culpables de violar a cinco cooperantes extranjeras y de asesinar a un periodista local durante los combates que se produjeron en Juba en julio de 2016.

“El tribunal militar juzgó que los acusados (…) eran culpables debido a su responsabilidad directa en los crímenes”, declaró el juez Knight Baryano Almas, enumerando las acusaciones de violación, asesinato, saqueo y destrucción.

La violencia irrumpió en la capital de Sudán del Sur cuando cayó el acuerdo de paz entre el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar, en julio de 2016.

Durante los enfrentamientos, fuerzas del gobierno atacaron un hotel donde se alojaban unos 50 trabajadores de organizaciones extranjeras.

En el juicio, el propietario británico del hotel, Mike Woodward, declaró que “entre 50 y 100 soldados armados” entraron en las instalaciones.

“Un grupo fue directo al bar y al restaurante y otro siguió hacia la zona residencial”, dijo.

Woodward habló de una “violación en grupo de al menos cinco mujeres extranjeras”, del asesinato de un periodista sursudanés, de un cooperante estadounidense al que los soldados dispararon y de que “golpearon y torturaron a casi todas las personas del edificio”.

El tribunal también estableció el jueves que el gobierno sursudanés tenía que pagar 4.000 dólares (3.440 euros) de indemnización a cada víctima de violación, y más de dos millones de dólares al propietario del hotel, Mike Woodward.

Dos años y medio después de su independencia, en diciembre de 2013, Sudán del Sur se vio sumido en un guerra civil que causó decenas de miles de muertos y más de 3,5 millones de desplazados.

AFP