Inicio Internacional Corte Penal resuelve avanzar la investigación contra Maduro

Corte Penal resuelve avanzar la investigación contra Maduro

Fiscal Karim Khan.

(AFP)  La Corte Penal Internacional decidió este viernes avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y su administración por graves violaciones de derechos humanos contra la oposición y la sociedad civil, proceso que inició el mes pasado.

Según reseña la AFP, en principio, el gobierno chavista ya habría sido informado sobre tal decisión tomada por el fiscal Karim Khan.

El jefe de la máxima corte había anunciado a inicios de noviembre la apertura de las averiguaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad cuando visitó Caracas, resolución aceptada a regañadientes por la administración chavista.

En 2018, la CPI abrió un examen preliminar por la acción de funcionarios de seguridad durante las protestas del 2017 que dejaron a varios manifestantes muertos y heridos.

De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, han imputado a 210 funcionarios de seguridad desde 2017 por la violación de DD.HH.; pero la oposición y familiares de diversas víctimas opinan que dichos movimientos responden a un intento del chavismo de evitar la investigación.

Según el director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, Venezuela «vive su peor período» de violaciones de DD.HH. en los últimos años.

«Hoy estamos en la peor situación de derechos humanos en los 33 años de existencia de Provea, no solamente por ausencia de democracia, sino por la crisis económica, que ha llevado a la pobreza a niveles que habían sido desconocidos en los últimos 40 años», señaló este viernes. (Cortesía/Noticiero Digital)

Salir de la versión móvil