viernes 22 enero, 2021
InicioInternacionalCPI: Existen "fundamentos razonables para creer" en crímenes de lesa a humanidad...

CPI: Existen «fundamentos razonables para creer» en crímenes de lesa a humanidad en Venezuela

899 views

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sostuvo un encuentro en la ciudad neerlandesa de La Haya con su homologo Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a quienes les expresó que considera que existen «fundamentos razonables para creer» que han habido crímenes de lesa a humanidad en Venezuela.

Las autoridades venezolanas «aseguraron su disposición a cooperar» con el tribunal internacional, indicó el comunicado divulgado por la corte, razón por la cual el fiscal Tarek William Saab invitó a Bensouda a visitar Venezuela, reseñó la agencia EFE.

En el 2018 la CPI inició un examen preliminar sobre Venezuela referente a los hechos ocurridos en las manifestaciones desde 2017, sobre el maltrato a opositores en las cárceles, en tal sentido el organismo pidió información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma», la carta fundacional de la corte internacional.

«El informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad», dijo a Efe una fuente del tribunal, al referirse a las solicitudes de la CPI.

Si las investigaciones hechas por Venezuela son consideradas por el tribunal internacional que no son genuinas, y los hechos denunciados son grave, el organismo pasaría a un investigación formal de los casos y los investigadores podrían trasladarse al país.

Durante el encuentro ocurrido este miércoles los representantes de Venezuela explicaron como funciona el sistema judicial del país.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra en la «fase preliminar que no ha concluido» para determinar si en Venezuela se han producido casos que sean de competencia de este organismo internacional.

"

«Aportamos los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos, señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a lo derechos humanos», publicó en su cuenta en Twitter.

Con información de EFE y Unión Radio

- Advertisment -