Internacional
Cuáles han sido las pandemias más letales que azotaron a la humanidad
6 de abril de 2020
Las más espantosas pandemias que han azotado al planeta a través de toda la historia no pudieron acabar con la especie humana. Aunque sí le causaron muchos sufrimientos con sus desgarradoras secuelas.
Tras consultar diferentes fuentes, conmovedores relatos, testimonios, y documentados textos de estudiosos e investigadores, seleccionamos las 10 pandemias más letales que han apabullado al mundo, y lo han arrinconado y puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus que nos llegó de la lejana China.
Y las hemos seleccionados más por su impacto devastador en la población que por su riguroso orden cronológico.
Esas pandemias fueron la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra, el VIH sida, la plaga de Justiniano, la tercera pandemia, el tifo, el cólera y la gripe de Hong Kong. ¡Mataron a más de 745 millones de personas!
Resulta increíble que en pleno siglo XXI – con todos los avances científicos y las más sofisticadas tecnologías de las que tanto hacemos alardes – aún mueren y padecen niños y adultos en varias partes del mundo como víctimas de la viruela, el sarampión, el dengue y la malaria.
¡Y ni hablar de gripes y catarros, porque de estas parece que nunca nos hemos curado, ni nos vamos a curar!
La viruela
La viruela es la enfermedad que más vidas ha cobrado en toda la historia de la humanidad. Se estima que mató a más de 300 millones de personas. Los peores estragos los causó en el siglo XVIII. Llegó a ser tan mortal que solo el 30 por ciento de los afectados logró sobrevivir.
En 1796, el inglés Edwards Jenner logró la vacuna contra la viruela. Fue también la primera vacuna en la historia. Por la viruela, según textos consultados, pueblos enteros fueron destruidos y sepultados por miles y miles de cadáveres.
El sarampión
Al sarampión se le considera la segunda mayor pandemia de la historia. Se le atribuye la muerte de más de 200 millones de personas. Esta enfermedad, – como la viruela aún persiste en nuestro medio –, apareció hace más de 3.000 años y su principal problema, como el coronavirus de hoy, es la alta tasa de contagio.
La peste
La peste o peste bubónica es también de la Edad Media y pasó a la historia como una de las pandemias más letales. Causó la muerte a 75 millones de personas. Esta enfermedad es causada por una bacteria y no por un virus. Las ratas y las pulgas, sus principales transmisores.
El Sida
El VIH, conocido también como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida, es considerada la quinta pandemia del mundo con más de 25 millones de muertos. Fue descubierto por Luc Mantagnier en Francia y lo que provoca, básicamente, es que nuestro sistema inmunitario no funcione adecuadamente. En los últimos años se han registrado notables avances en las investigaciones que se adelantan en la búsqueda de una cura para este mal.
La Plaga de Justiniano
La pandemia conocida como la Plaga de Justiniano apareció durante el Imperio de Bizancio, en el siglo VI. Aunque no se tiene certeza absoluta, es probable que esta peste fue causada por una cepa de la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Peste Negra. Se estima que provocó la muerta a otras 25 millones de personas.
Otra pandemia en China
Y hubo una tercera pandemia también de peste bubónica, en el siglo XIX en la provincia de Yunnan en China. Estuvo activa hasta 1959 y causó la muerte a más de 12 millones de personas. Las regiones más afectadas fueron Manchuria y Mongolia, según registros de prensa.
Tifo y Cólera
El tifus –no las fiebres tifoideas – se considera una de las pandemias actuales que ha matado a más de 4 millones de personas. Generalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y a sus reservorios de animales. El cólera es una pandemia actual causada por una bacteria. Haití ha sido uno de los países más castigados. Tres grandes pandemias ocurrieron en los siglos XIX y XX causando la muerte a más de tres millones de personas.
Gripe de Hong Kong
La llamada gripe de Hong Kong es una pandemia más de gripe, causada posiblemente por una variación de la A H3N2, que podría ser una cepa mutante que se propagó rápidamente por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. Informes de prensa señalan que esta enfermedad mató a más de un millón de personas.
De pronto se nos quedaron en el tintero otras epidemias, pandemias o enfermedades de las que hemos oído hablar mucho en los últimos años en nuestro entorno: el ébola, el AN H1N1, el dengue, la malaria, el zika, el chikunguña, etc. De ellas nos vamos a ocupar y será antes de que nos ataquen otra vez cuando haya pasado la pesadilla del coronavirus…
AFP