Internacional
¿Cuáles prioridades migratorias deben atender los Estados de cara al 2025?
20 de diciembre de 2024
Elías Cornejo, coordinador de promoción, sociedad y atención a población migrante de Fe y Alegría en Panamá, subrayó durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias la necesidad de que los Estados aborden cinco prioridades migratorias de cara al 2025.
Cornejo señaló que el primer paso es garantizar el derecho al asilo y la regularización migratoria, permitiendo que las personas vivan dignamente con acceso a lo que el papa Francisco define como las tres “T”: tierra, trabajo y techo.
En el caso de Panamá, Cornejo mencionó que miles de venezolanos llevan hasta una década viviendo en el país sin regularizar su estatus, lo que los obliga a residir en zonas vulnerables, como la periferia de la ciudad.
Advirtió que esta situación podría desencadenar serios problemas sociales si el Estado no asume su responsabilidad en la materia.
Políticas económicas, educación y salud
Cornejo instó a los gobiernos a revisar sus políticas económicas y de recepción migratoria, poniendo énfasis en garantizar el acceso a la educación y la salud.
Explicó que muchos niños han quedado fuera del sistema educativo debido a problemas de documentación, mientras que cerca de 400.000 migrantes en Panamá permanecen indocumentados.
En cuanto a la salud pública, pidió crear condiciones de vida dignas en las comunidades donde residen estas poblaciones desvalidas.
Acuerdos internacionales
También subrayó la necesidad de fortalecer las políticas internacionales mediante acuerdos entre países, con el objetivo de garantizar un flujo migratorio informado, acompañado y protegido.
En ese sentido, abogó por la creación de campañas estatales que, en vez de crear temor, brinden información veraz y útil sobre los riesgos y oportunidades de migrar, a fin de que estas personas puedan tomar decisiones discernidas y que tanto los Estados como las organizaciones puedan acompañarlos y protegerlos en sus rutas.
Violencia estructural y atrapamiento social
Por otro lado, Cornejo advirtió sobre el fenómeno del “atrapamiento social” que afecta principalmente a migrantes en México y, en menor medida, en Centroamérica.
Explicó que muchas personas quedan rezagadas forzosamente al no poder avanzar hacia su destino debido a la falta de recursos económicos, problemas de salud o por viajar en grupos familiares que incluyen menores y adultos mayores.
Aunque evitó centrarse en el tema de la delincuencia, Cornejo denunció la existencia de una violencia estructural ejercida por los Estados al no gestionar adecuadamente la situación migratoria.
Según él, estos vacíos de poder han sido aprovechados por grupos delictivos que han tomado el control real de los flujos migratorios. “Yo creo que es importante el llamado del papa de acoger, proteger, promover e integrar a las poblaciones”, inisitió.
Reducción del flujo migratorio
De acuerdo con cifras oficiales citadas por Cornejo, hasta el 15 de diciembre de este año, alrededor de 300.000 personas han cruzado el Darién, lo que representa una caída del 40 % en comparación con 2022, cuando más de 520.000 ingresaron por esa peligrosa ruta.
Cornejo atribuyó esta disminución a factores como las restricciones migratorias, las elecciones presidenciales en Venezuela y Estados Unidos, y el auge de otras rutas como la de San Andrés.