Internacional
Cumbre africana en Mauritania ensombrecida por serie de atentados
2 de julio de 2018
Los dirigentes africanos prosiguen este lunes en Nuakchott la cumbre de la Unión africana (UA), en un ambiente ensombrecido por una serie de atentados terroristas en países de la región del Sahel.
Esta 31ª cumbre de la UA finaliza este lunes de noche, en tanto hubo varios atentados mortíferos en Malí y Níger desde el viernes. Entre otros, diez soldados nigerinos fueron abatidos y dos declarados desaparecidos tras un ataque del grupo yihadista procedente de la vecina Nigeria, Boko Haram (muy activo en la región), contra una posición en el sureste de Níger, indicó el domingo de noche el ministerio de Defensa de este país.
Unas horas antes de este ataque, en el también vecino Malí, soldados franceses de la operación ‘Barkhane’ fueron blanco de una operación «terrorista» en Gao (norte), que provocó cuatro muertos y una veintena de civiles heridos. Otro atentado fue perpetrado el viernes en Malí contra el cuartel general de la fuerza conjunta del G5 Sahel, creada en 2017, con resultado de tres muertos, dos de ellos militares de esta coalición.
En Nouakchott, los dirigentes de los países del G5 Sahel se reunirán este lunes con el presidente francés Emmanuel Macron, al margen de la cumbre de la UA. El G5 Sahel está integrado por Mauritania, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí. Macron luego se trasladará a Nigeria
«Estos ataque no deben hacernos bajar las armas» en el combate antiyihadista, declaró el domingo de noche a la AFP el presidente de Níger, Muhamadu Isufu, quien preside el G5 Sahel.
«Deben reforzar nuestra determinación para combatir al terrorismo y al crimen organizado para garantizar la seguridad de las poblaciones», añadió.
Pero, hasta ahora la puesta en marcha de esta fuerza multinacional ha estado marcada por problemas de financiación y acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de sus tropas.
Antes de la inauguración de la cumbre de la UA, el domingo, el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, llamó a mostrar más firmeza en la lucha antiyihadista. «Hay aún enormes fallas» en la seguridad que deben ser «corregidas», declaró a la cadena de televisión France 24.
Zona de libre comercio
Paralelamente a las cuestiones de seguridad vinculadas a las crisis en el continente, entre ellas la de la República Democrática del Congo (RDC), la del Sahara Occidental, la guerra civil en Sudán del Sur, en particular, los dirigentes discuten sobre la creación de la zona de libre comercio continental (ZLEC).
La creación de una ZLEC, idea lanzada en Kigali el pasado 21 de marzo, podría representar un mercado de más de 1.200 millones de personas en África.
«Es un gran paso para África, hacia la integración del continente, el desarrollo económico y social. La ZLEC unificará el mercado africano que actualmente se encuentra fragmentado. La ZLEC permitirá desarrollar el mercado interafricano», indicó el domingo de noche a la AFP el presidente de Níger.
«Estoy muy contento porque en el mes de marzo, en Kigali, obtuvimos 44 firmas. Y otros países van a firmar estos acuerdos», añadió.
La Francofonía no estuvo ausente en esta 31ª cumbre de la UA. Ruanda se postula como candidato a dirigir la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), tras cuatro años de mandato de la canadiense Michaëlle Jean, quien se postula a su propia sucesión.
Además de la lucha contra la corrupción, tema principal de esta cumbre, la reforma institucional de la UA también se encuentra en la agenda de los jefes de Estado. El objetivo de esta reforma es sobre todo garantizar la autonomía financiera de la organización.
AFP