Internacional
Dalai Lama pide disculpas por besar a un niño en la boca
10 de abril de 2023
El Dalai Lama Tenzin Gyatso ha sido objeto de críticas y controversia después de que un video suyo besando en la boca a un niño se haya viralizado en las redes sociales. En las imágenes, se puede ver al líder religioso tibetano durante una ceremonia rodeado de otras personas, incluyendo al menor que fue invitado a saludarlo.
Aunque algunos de sus partidarios afirman que estaba «bromeando» con el niño, otros han señalado que ser sexualizado por un adulto no debería ser tomado a la ligera, especialmente considerando que Gyatso, de 87 años, es considerado el líder espiritual del Tíbet y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta en pro de la liberación de su pueblo.
En el video también se puede observar cómo el Dalai Lama le enseña la lengua al niño y le dice «chúpame la lengua», aunque el menor no lo hace. Estas imágenes han causado aún más controversia y han sido duramente cuestionadas.
Why is the Dalai Lama fondling this young boy and asking him to “suck his tongue”? pic.twitter.com/cZWHfbgTAd
— Stew Peters (@realstewpeters) April 9, 2023
El líder religioso explicó en un comunicado que el vídeo muestra un encuentro reciente en el que un niño le pide un abrazo. En respuesta a esto, el dalái lama pidió disculpas al niño, a su familia y a sus amigos por el daño que sus palabras hayan podido causar.
«Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado», dijo el líder budista en un comunicado.
No obstante, el incidente ha generado un gran debate en las redes sociales y ha provocado una serie de comentarios negativos para el líder espiritual. A pesar de que sus partidarios intentan justificar la situación, muchos han señalado que este tipo de comportamiento no es apropiado y que no se debería sexualizar a los niños.
El video ha sido ampliamente compartido en las redes sociales, y ha generado una gran cantidad de comentarios y opiniones divididas. Mientras que algunos se muestran críticos con el comportamiento del Dalai Lama, otros defienden que se trataba de una broma inocente.
Aunque la situación es difícil de evaluar, es evidente que el video ha generado un gran debate y ha puesto en cuestión la imagen del Dalai Lama como líder espiritual y defensor de los derechos humanos. Sin embargo, aún queda por ver cómo afectará este incidente a su reputación y si tendrá consecuencias a largo plazo en su carrera.
Presunto abuso sexual infantil
Las críticas hacia el Dalai Lama no han cesado en las redes sociales, donde se ha calificado su comportamiento como inapropiado e incluso como un posible acto de abuso sexual infantil. Muchos usuarios han expresado su indignación y han exigido una disculpa pública por parte del líder espiritual del Tíbet.
Además, algunos medios de comunicación han señalado que esta situación pone en entredicho la imagen del Dalai Lama, quien ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en favor de la paz y la no violencia. Asimismo, algunos expertos han advertido que este incidente puede tener consecuencias negativas para la imagen de la comunidad budista en su conjunto, ya que podría generar desconfianza y rechazo hacia esta religión.
Redacción web