jueves 2 febrero, 2023
InicioInternacionalDaniel Raisbeck: “Colombia necesita un cambio, y es todo lo opuesto a...

Daniel Raisbeck: “Colombia necesita un cambio, y es todo lo opuesto a lo que Petro propone”

652 views

Diego Mendoza

(Especial) Este domingo 29 de mayo Colombia celebrará elecciones presidenciales. El proceso ha resultado ser altamente polémico a raíz de la popularidad de uno de sus candidatos, Gustavo Petro, quien se adhiere con fuerza a las ideas socialistas.

Para conversar acerca de la actual situación del país neogranadino y qué consecuencias podría tener un hipotético triunfo del candidato de la Colombia Humana, se conversó con el historiador colombiano Daniel Raisbeck, actual analista de políticas sobre América Latina del Instituto Cato.

Según la apreciación de Raisbeck, la situación política y económica que vive actualmente Colombia es uno de los principales detonantes para el aumento de la popularidad de Petro, puesto que “pese a haber tenido una buena recuperación después de la pandemia, la tasa de desempleo sigue siendo muy alta”, un 12,1% en marzo, en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, el país vive “graves problemas de inflación que el gobierno puede decir que es una situación global a causa de la pandemia”, pero que, según advierte Raisbeck, obedece a que “el gobierno expandió la base monetaria, aumentó drástico del salario mínimo, e implementó una política de subsidios”.

Estas circunstancias han generado un descontento, que para el historiador y exeditor en jefe del PanAm Post, es totalmente legítimo, con el agravante de que “la persona que lo está sabiendo aprovechar es Petro, y todas sus propuestas solamente van dirigidas a empeorar esa situación”.

Advierte que las políticas de “imprimir dinero, hacer más gasto público, contraer más deuda, y estatizar las pensiones”, expuestas por Petro, sólo traerán un escenario peor al que se pretende mejorar.

En cuanto a la impresión de dinero, asegura que “si Petro, una vez elegido presidente, se llega a tomar el control del Banco de la República, estaríamos enfrentando un escenario muy difícil, incluso podría llegar a ser parecido al de Venezuela”, con una hiperinflación.

Raisbeck sugiere que, si bien el “sistema privado actual en Colombia sí tiene muchos problemas”, la solución pasa porque haya una mayor competencia y facilidad para cambiar de fondo, puesto que considera al sistema público ineficiente, recordando que incluso China, pese a estar gobernada por el Partido Comunista, “anunció que iba a dar paso a un sistema mixto de pensiones, porque hasta ellos reconocen los problemas derivados del sistema público”.

Para el historiador, las soluciones a implementar son claras, “se necesita más libertad en comercio, austeridad fiscal, y quitar a los políticos poder, como la facultad de imprimir dinero,”  es decir, “Colombia sí necesita un cambio, y es todo lo opuesto a lo que Petro propone”.

Al ser consultado sobre por qué existe en Latinoamérica una permanente amenaza de que llegue un dictador al poder a través de la vía democrática, Raisbeck cree que “el problema es que no hay un consenso acerca de los beneficios de una República, entendida esta como el sistema de pesos y contrapesos” que impide que el poder sea ejercido de manera tiránica.

Pone como ejemplo de la falta de independencia de las instituciones en Colombia, el caso del Banco de la República, el cual tiene en su junta de manera permanente al encargado del Ministerio de Hacienda. Y como ejemplo de las arbitrariedades contraproducente que se han llevado a cabo en los últimos años, nombra al impuesto a los altos patrimonios introducido por Álvaro Uribe en 2002.

En referencia a este último punto, asegura que es una medida que va en la línea política establecida en la actual Constitución, redactada en 1991, en cuyo proceso “participó el M-19 que era la guerrilla a la que pertenecía Petro”, y en la que “desde un principio se habla de un Estado social de derecho, estipulando una cantidad de derechos positivos sobre servicios”, que deben ser financiado a través de impuestos.

Siendo precisamente estas políticas de redistribución, de la que “se han jactado las últimas administraciones”, las que han creado “una base de dependientes del Estado que a su vez termina siendo la base del petrismo, porque ahora Petro a partir de estas ayudas gubernamentales ofrece más reparto”.

Por último, Daniel Raisbeck, también fundador del Movimiento Libertario de Colombia, por el cual fue candidato a la alcaldía de Bogotá en 2015, consideró que “Colombia es un país que ha estado al borde del abismo antes y ha logrado corregir, esperemos que eso sea posible esta vez, pero si no es así, si gana Petro, hacer todo lo posible porque haya elecciones reales nuevamente en cuatro años”.

Encartado Publicitario