Denuncian ante CIDH violación de derechos en proceso electoral venezolano

390
Representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron en sesión de CIDH, este jueves, la violación de los derechos civiles y políticos en la campaña electoral y reclamaron cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.

Las presuntas violaciones a los derechos civiles y políticos en el marco de la campaña electoral de Venezuela, la situación de las comunidades indígenas en Colombia y los derechos de las personas en prisión en El Salvador, marcaron este jueves 10 la cuarta jornada de audiencias de la CIDH en Santo Domingo.

En una sesión, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron la violación de los derechos civiles y políticos en el marco de la campaña electoral y reclamaron un cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.

Asimismo, denunciaron la restricción a la libertad de expresión en esta nación y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar, al tiempo que acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumento político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

Ante esta situación, solicitaron al organismo “unir su voz” al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.

Las denuncias fueron rebatidas por la delegación oficial de Venezuela, encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien defendió la convocatoria de elecciones y llegó a afirmar que el sistema electoral venezolano “es el mejor del mundo”, mientras que algunos asistentes, dominicanos, que acudieron a la concurrida audiencia levantaron pequeños letreros en apoyo al Gobierno de Maduro.

En otra audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, defensores y personas con alguna condición reclamaron del Gobierno atender la difícil situación que les afecta en el marco de la actual crisis económica y humanitaria que vive ese país.

 

EFE