domingo 4 diciembre, 2022
InicioInternacionalDescubren 42 cuerpos en una fosa común en Libia

Descubren 42 cuerpos en una fosa común en Libia

262 views

Cuarenta y dos cadáveres no identificados fueron descubiertos en una fosa común en Sirte, exfeudo de la organización Estado islámico (EI) en Libia, a unos 450 kms al este de Tripoli, anunció el domingo la autoridad libia encargada de los desaparecidos.


Tras informaciones sobre la “existencia de una fosa común” en Sirte, donde antiguamente se hallaba una escuela, los equipos de este organismo descubrieron y exhumaron “42 cuerpos no identificados”·

“Se han extraído muestras de los huesos para efectuar análisis ADN, en coordinación con la oficina de medicina legal” según esta fuente.

El EI había convertido a Sirte en su feudo en 2015-2016, aprovechando la ausencia de Estado. Fueron desalojados por las fuerzas progubernamentales a fines de 2016.

Gran parte de los yihadistas se han replegado hacia el desierto del Sahara. Estos enfrentamientos habían dejado la ciudad en ruinas.

En octubre de 2017, los cadáveres de 21 cristianos coptos asesinados por el EI en 2015 fueron hallados en una fosa común cerca de Sirte.

En octubre de 2018, una fosa común conteniendo 110 cadáveres de combatientes del grupo EI fue descubierta en esta ciudad, situada al borde del Mediterráneo.

En diciembre del mismo año, las autoridades anunciaron el descubrimiento de restos de 34 etíopes que fueron ejecutados en Sirte por el EI en 2015.

Otras fosas comunes han sido descubiertas en distintos lugares del país. En el verano boreal de 2020, fue hallada en Tarhuna (oeste) una fosa común con más de 250 cadáveres.

Libia lleva más de una década sumida en el caos y la crisis, y en repetidos episodios de conflicto armado entre milicias tras la caída del dictador Muamar Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011.

Desde entonces, el país ha tenido una decena de gobiernos y no ha conseguido celebrar elecciones presidenciales debido a las fuertes divergencias.

AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario