Fabricar y luego vender por $20.000 un billete falso de $50.000 era la especialidad de cuatro hombres y una mujer, en Cúcuta.
Con menos de dos años en este negocio ilícito, una pareja de esposos y tres cómplices integraban la banda ‘Los Corredores’, que montaron una fábrica dedicada a la falsificación y al tráfico de moneda colombiana.
Pero tras 16 meses de seguimiento e investigación por parte de un grupo de policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la mañana del lunes, en los barrios Altos de Pamplonita y Camilo Daza, los capturaron.
“La gran mayoría que falsificaban eran billetes de $50.000 (de la vieja denominación), de estos lograban falsear algunos sistemas de seguridad, como la marca de agua y, de manera artesanal, clonaban la cinta de seguridad. Otras denominaciones falsificadas fueron las de $20.000, $10.000 $5.000 y muy poca cantidad de $2.000”, contó una fuente judicial de la Dijín.
Lo otro que pudieron comprobar los investigadores es que esta banda tenía su principal comprador en Cali, a quien le enviaban de 6 mil a 7 mil billetes falsos (diferentes denominaciones), los cuales traficaban en el Eje Cafetero.
“Ellos tenían más o menos unas ganancias de 400%, teniendo en cuenta de que en un billete gastaban en la materia prima menos de $5.000”, precisó la fuente judicial.
Los capturados
La Dijín, en apoyo con policías de la Metropolitana de Cúcuta, capturaron por concierto para delinquir, falsificación y tráfico de moneda nacional y extranjera y tráfico de moneda falsificada a los cuatro hombres y la mujer.
Henry Neira Cárdenas, es señalado de ser el líder de ‘Los Corredores’.
“Henry coordinaba que todo fuera intachable. Se encargaba de revisar cada billete, de que no tuviera errores y también coordinaba con las empresas de buses para enviar encomiendas, con la cantidad del dinero falso”, contó la fuente.
En este actuar delictivo, el cabecilla contaba con la ayuda de Flor Dalia Otalora, su compañera sentimental.
El creador, diseñador e impresor de los billetes falsos fue identificado por la Dijín como Yair Yaruro Quintero.
Además, Nelson Gregorio Vega, quien cumplía el rol de transportador, también fue capturado. Por último, en Cali fue detenido Dumas Monroy Marín, quien fungía como el comprador y traficante del dinero en el Eje Cafetero.
Las autoridades se incautaron de $700.000 (dinero real), un computador y casi $4 millones en dinero falso, entre otros.
Con información de La Opinión