Inicio Internacional Desmantelan red criminal de explotación sexual a menores venezolanas en Bogotá

Desmantelan red criminal de explotación sexual a menores venezolanas en Bogotá

Desmantelan red criminal de explotación sexual a menores venezolanas en Bogotá
Desmantelan red criminal de explotación sexual a menores venezolanas en Bogotá

Diez personas fueron capturadas, entre ellas ‘Camila’, señalada de ser proxeneta y presunta líder de la organización criminal,cuyo objetivo era explotar sexualmente a menores de edad especialmente migrantes venezolanas y para ello evadian los controles de las autoridades con documentos falsos venezolanos para hacer pasar a las víctimas como mayores de edad, en Bogotá, Colombia.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad, logró determinar que la organización operaba entre la capital colombiana y Cúcuta.

Luego de cuatro meses de investigación, en el marco de la operación ‘Camaleón’, se ejecutaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno ubicados en la localidad de Venecia, donde fueron rescatadas 4 adolescentes, 3 de ellas de nacionalidad venezolana, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años. Así mismo, los investigadores lograron determinar que alias ‘Camila’, señalada líder de la red delincuencial, habría captado a una menor de 17 años de edad para ser explotada sexualmente en el municipio de Ibarra (Ecuador)sin embargo, la adolescente logró escapar de sus captores y retornó al país.

En el desarrollo de la investigación, previa a la ejecución de la operación, dos jóvenes colombianas más que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas para luego dar inicio a la ruta para el restablecimiento de sus derechos. Hoy se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Un dato que destaca la investigación es que la líder de esta organización alias ‘Camila’ se valía de rituales esotéricos, como fumar tabaco, preparar bebidas, ungüentos y aceites que, según las informaciones recaudadas, supuestamente tenían que ser consumidos y aplicados en las partes íntimas de las víctimas, con el fin de atraer demandantes de servicios sexuales.

Entretanto, la policía capturó en Cúcuta a un hombre conocido por el alias de ‘Jeison’, presuntamente encargado de hacer viajes a distintas zonas del país con el fin de captar menores de edad, en su mayoría adolescentes vulnerables y migrantes, para explotarlas. El caso sigue siendo investigado por otras posibles conexiones.

Con información de Red Más

Salir de la versión móvil