Internacional
Detienen a 24 venezolanos en Pamplona sin la debida documentación
7 de diciembre de 2017
Con el apoyo de la Alcaldía y de Migración Colombia, el Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) desarrolló en Pamplona operativos sorpresa en comercios, sitios turísticos, parques, vías y espacios cercanos a iglesias y colegios, para dar con el paradero de extranjeros con permanencia ilegal en el país.
De acuerdo con el Denor, durante las acciones de verificación realizadas encontraron 24 venezolanos sin la debida documentación para estar en Colombia, algunos de ellos se encontraban trabajando como vendedores informales, practicaban la mendicidad o dormían en andenes de la ‘Ciudad Mitrada’.
“Estos ciudadanos no portaban constancia de registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza expedida por Migración Colombia, pasaporte ni ningún documento que legalizara su ingreso al país, quedando a disposición de esa entidad, encargada de definir su situación migratoria”, informó la Policía.
46 venezolanos con permanencia ilegal en la última semana
La Policía de Norte de Santander destacó que los controles adelantados en la última semana en la región suman 46 venezolanos puestos a disposición de Migración Colombia, con procesos administrativos de deportación.
Ocaña, Pamplona y Chinácota son algunos de los municipios fuera del Área Metropolitana de Cúcuta a lo que estos inmigrantes arriban.
Agregó que estos operativos “se desarrollan en aras de generar una migración segura, regulada y encaminados en garantizar la tranquilidad y sana convivencia de los nortesantandereanos”.
La crisis social y económica en Venezuela ha llevado a que miles de sus habitantes, incluidos colombianos, busquen en territorio nacional oportunidades para logar una mejor calidad de vida.
Por la gran cantidad de venezolanos que llegaron a Colombia, el Gobierno decidió en agosto de este año implementar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que facilita su estadía. Hasta octubre, la Cancillería expidió unos 70 mil documentos de estos.
Entre enero y septiembre Migración Colombia deportó a más de mil personas por ingresar irregularmente; es decir, sin pasaporte, visa, Tarjeta Migratoria Fronteriza o el Permiso Especial de Permanencia.
La Opinión