| AFP | Celebración de origen pagano, tradición romántica, invención comercial reciente: la historia del Día de los Enamorados, conocido también como San Valentín, es todo esto a la vez.
La fiesta del 14 de febrero, celebrada casi en todo el mundo, honra a las parejas en Europa, celebra más ampliamente la amistad en Estados Unidos y es un ritual femenino en Japón.
Este es recordatorio histórico y resumen de las celebraciones de San Valentín en todo el mundo:
– Orígenes paganos –
Las lupercales eran fiestas romanas de purificación, celebradas a mediados de febrero. Hombres jóvenes desnudos azotaban a mujeres jóvenes para hacerlas fértiles.
– Sacerdote mártir romano –
Esta fiesta está también ligada al culto del sacerdote romano Valentín, decapitado el 14 de febrero del siglo III, por haber celebrado matrimonios cristianos.
Cuenta la leyenda que Valentín curó de la ceguera a la hija de su carcelero, y que la víspera de su ejecución, le dio un papelito firmado “tu Valentín”.
– Chocolates para los hombres en Japón –
En Japón, la adopción del Día de San Valentín se remonta a los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de confitería tuvieron la idea de hacer del 14 de febrero un día en que las mujeres ofrecieran bombones.
Medio siglo más tarde, la tradición está bien arraigada y millones de mujeres japonesas ofrecen en el Día de San Valentín chocolate como signo de afecto, amistad o respeto profesional, con códigos muy precisos.