Internacional
Disminuyen cifras de muertes y contagios por coronavirus en las últimas semanas
24 de febrero de 2021
A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, decidiera declarar pandemia a la crisis del covid-19, comienzan a encenderse esperanzas a distintos niveles, al confrontar en los últimos días, las cifras de los indicadores de la evolución del virus, aparentemente vinculadas a las campañas de vacunación en los diversos países.
Humberto Contreras
La semana anterior, la OMS anunció que el mundo registró la cifra más baja de contagios en los últimos cuatro meses. De acuerdo con el informe emitido por la organización, al 10 de febrero, se registraron 304 mil nuevos contagios, la cifra más baja desde el 13 de octubre de 2020, que reportó menos de 300 mil afectados, y a casi dos meses de que se registrara el día con la mayor cantidad de casos, el 20 de diciembre, con 840 mil registros.
Después de muchas semanas de aumento en los casos y muertes por el contagio, señala el informe, comenzamos a ver tendencias de mejora en algunos de los países más afectados. Esto, a pesar de que, según la institución, hay preocupación por la situación del continente americano, que tuvo durante la semana anterior, casi la mitad de los casos a nivel mundial: “casi 1,6 millones de nuevos contagios, prácticamente la mitad de todo el registro a nivel mundial”.
En Estados Unidos en particular, uno de los países más afectados por la pandemia, desde hace semanas experimentan una importante disminución en casi todos los indicadores del covid. Más de 57 % de disminución en casos reportados desde inicios de enero y solo durante la última semana, los nuevos contagios se redujeron en 22 % respecto a la semana anterior. El número de hospitalizados disminuyó en casi 16 %, y de muertes en 3,5 %.
En términos generales, según la OMS, los casos a nivel mundial disminuyeron por cuarta semana consecutiva y la cifra de muertes se redujo en 10 % desde la semana pasada, dijo el director general de la OMS, Tedros Gebreyesus, y aseguró que la disminución parece deberse a que los países están implementando medidas de salud pública de manera más estricta.
De seis a nueve meses
Por su parte, según el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, la humanidad se encuentra dando los primeros pasos hacia el final de la pandemia.
Así lo muestran los números, dice. La semana pasada, a nivel global, se pudo constatar una retracción de 17% en la tasa de contagios, siendo la décimo quinta semana consecutiva con un marcado descenso en la cantidad de nuevos casos confirmados. También, cayó en 10 % la tasa de mortalidad, para ser la segunda semana consecutiva con disminución de muertes en el mundo.
De acuerdo con la previsión del especialista, los próximos nueve meses serán clave. Se podría estar recuperando cierta normalidad, aseveró. Sin embargo, acota, una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos.
La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos puedan hacerse, pero el precio que debemos pagar, enfatiza, será no poder hacer viajes internacionales, porque las mutaciones del virus son motivo de preocupación. Si logramos protección en nuestros propios países, no vamos a querer traer nuevas cepas.
Pero…prepararse para lo peor
Pese a las buenas noticias, la ciencia no está segura de que las mismas sean duraderas. Y lo evidente, es que hay que esperar a que el tiempo decida: La eficacia de las vacunas, no solo en cuanto a la no generación de efectos secundarios graves, sino a la duración de su capacidad de inmunización, es lo que está ahora en prueba. Y eso es tiempo,
Es por ello que algunos expertos lanzan sus opiniones de alerta o de prevención, como Chris Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge, quien pide “prepararse para lo peor”. El final de esta crisis sanitaria todavía está lejos, vaticina durante una entrevista en un canal británico.
— Va a llevar mucho tiempo, al menos un año, dice Smith, y aunque la OMS anunció hace poco que ya hay más personas vacunadas que contagiadas en el mundo, el científico lamenta que aún falta, para inmunizar a toda la población mundial y que todavía hay muchas incógnitas que rodean a los fármacos.
Lo siento mucho, explica, pero todavía no estamos ni cerca de vacunar a todos. No sabemos cuánto tiempo dura la protección de la vacuna y no sabemos qué virus tendremos. Por eso, sugirió “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”. Realmente, dijo, no espero que las cosas vuelvan a la normalidad durante el resto de año.
Otros expertos advierten de que la normalidad llegará en 2024. Clare Wenham, profesora adjunta de política de salud global en London School of Economics), aseguró que “los datos muestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo”. Por ello, considera que la vuelta a la normalidad se producirá en plazo de tres años, en 2024.
El motivo de esta demora es que, mientras las personas de un lugar del mundo no estén inmunizadas, no estaremos todos protegidos: “Esta pandemia no terminará hasta que termine a nivel mundial”, señaló