La zona que alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales en el centro de Kabul, en Afganistán, se ha visto sacudida este lunes por dos explosiones, causando al menos 25 muertos y 49 heridos, entre ellos varios periodistas, según la última actualización de los datos del portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai.
Al cabo de cuatro horas, un suicida mataba a al menos 11 niños en otro atentado en Kandahar, en el sur de Afganistán, según confirmaban autoridades del país, que dejaba también al menos 17 heridos de diversa consideración. El doble atentado suicida ha sido reivindicado por el Estado Islámico, informa France Presse. Un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi, añade Efe.
El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como Presidencia 90. Stanekzai, indicó a Efe que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (03.30 GMT), en el área de Shashdarak. “Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles”, apuntó la fuente.
Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.Entre los muertos hay al menos ocho periodistas que han sido alcanzados por una segunda explosión cuando se dirigían a cubrir informativamente la primera de ellas.
La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó primero en su cuenta de Twitter de tener constancia de la muerte de nueve periodistas (después la cifra se rebajaría a ocho) en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades. De momento, la agencia de noticias francesa AFP ha confirmado que Shah Marai, uno de sus fotógrafos, ha muerto a causa de las explosiones registradas en Kabul.