Internacional
Doble atentado terrorista en Kabul: niños y varios periodistas entre los muertos
30 de abril de 2018
La zona que alberga la sede de la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales en el centro de Kabul se ha visto sacudida esta mañana por dos explosiones, causando al menos 25 muertos y 49 heridos, entre ellos varios periodistas, según la última actualización de los datos del portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai.
Al cabo de cuatro horas, un suicida mataba a al menos 11 niños en otro atentado en Kandahar, en el sur de Afganistán, según confirmaban autoridades del país, que dejaba también al menos 17 heridos de diversa consideración, reseñó El Mundo de España.
El doble atentado suicida ha sido reivindicado por el Estado Islámico, informa France Presse. Un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi, añade EFE. El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como Presidencia 90.
Stanekzai, indicó a EFE que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (03.30 GMT), en el área de Shashdarak.
«Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles», apuntó la fuente.
Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, «un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano» se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.
Entre los muertos hay al menos ocho periodistas que han sido alcanzados por una segunda explosión cuando se dirigían a cubrir informativamente la primera de ellas. La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó primero en su cuenta de Twitter de tener constancia de la muerte de nueve periodistas (después la cifra se rebajaría a ocho) en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.
De momento, la agencia de noticias francesa AFP ha confirmado que Shah Marai, uno de sus fotógrafos, ha muerto a causa de las explosiones registradas en Kabul.
Con motivo de su muerte, Clases de Periodismo recuerda uno de los trabajos de Shah Marai, Cuando la esperanza se fue, que narra el desencanto sufrido tras la invasión de Estados Unidos de su país. «Nunca sentí que la vida tuviera tan pocas perspectivas», escribía.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, identificó al segundo periodista como Khir Mohammad Tokhi, de la cadena de televisión afgana Tolo News, mientras que el tercero, del que no facilitó la identidad, trabajaba para Jahan TV.
Por su parte, el corresponsal de Wall Street Journal, Habib Khan Totakhil, en su cuenta de Twiiter, identificaba a los ocho los periodistas muertos en base a los datos del Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán .
Journalists killed in Kabul today:
Shah Marai, AFP Photographer
Yar Mohammad Tokhi, Tolonews cameraman
Salim Talash, Mashal TV reporter
Ali Salimi, Mashal TV cameraman
Ghazi Rasouli, 1TV reporter
Nowruz Ali, 1TV cameraman
Ebadullah Alamzai – Azadi radio reporter
— Habib Khan (@HabibKhanT) April 30, 2018
La mayoría de los heridos han sido trasladados al Hospital Wazir Akbar Khan, «el más cercano al lugar del ataque», dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh.
De acuerdo con la información «inicial» en la primera explosión, que se registró sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT), un atacante suicida hizo detonar las bombas que portaba en su motocicleta en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana, dijo el portavoz de la Policía local Hashmat Stanekzai. Una media hora más tarde, una segunda explosión sacudió la misma zona.
Todavía no está claro cuál fue el objetivo del atentado en Shashdarak, donde se encuentra un complejo de oficinas de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), además de la sede de la OTAN y de varias ONGs internacionales.
Este es el primer ataque de envergadura en la capital afgana desde que los talibanes rechazaran el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.
Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (IS), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.
En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.
Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.
Once niños muertos
Al menos 11 niños murieron y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas cinco soldados rumanos de la OTAN, en un ataque suicida hoy contra un convoy de las fuerzas aliadas en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Un suicida hizo detonar un vehículo bomba contra un convoy de militares rumanos de la OTAN cuando pasaba junto a una mezquita, provocando una potente explosión que derrumbó un delgado muro que cercaba el patio del recinto religioso, dijo hoy Efe el portavoz de la Policía provincial, Matiullah Helal.
Los niños, que se encontraban en el patio de la mezquita, perdieron la vida al ser golpeados por la metralla y aplastados por los trozos del muro reventado por la explosión, que se produjo en el distrito de Daman sobre las 10.30, hora local (6.00 GMT), añadió.