sábado 2 julio, 2022
InicioInternacionalDuque confirma muerte de «Mayimbú»: uno de los más buscados de las...

Duque confirma muerte de «Mayimbú»: uno de los más buscados de las FARC

1.757 views

Por ese narcoguerrillero, cuyo verdadero nombre era Léider Johany Noscue, las autoridades ofrecían 1.000 millones de pesos de recompensa y el ejército colombiano lleva años tras él
A Léider Johany Noscue, «Mayimbú, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca.

Las autoridades lo buscaban para que respondiera, entre otros crímenes, por la ejecución en 2019 de una masacre en Suárez, en la que murió la candidata a la alcaldía de esa población Karina García Sierra y su madre.

Justamente en una operación del Ejército en la vereda Santa Bárbara de ese mismo municipio, este terrorista fue abatido en las últimas horas.

Regocijo de Duque

La baja de alias «Mayimbú» la dio a conocer hoy el presidente Iván Duque, que los calificó como “uno de los criminales más buscados de Colombia”.

“Después de haber dado de baja, en el mes de enero, alias «Jonier», asumió todo el comando de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país por instrucciones directas de alias «Gentil Duarte”, dijo Duque al informar al país sobre la operación. “Desde hace dos años y medio le dije a ese bandido que caería, que lo buscaríamos esté donde esté. Y le cumplimos a Colombia y demostramos una vez más que el que la hace la paga”.

Diego Molano da detalles

Mientras tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que alias «Mayimbú» cayó en la madrugada de este lunes, en una operación en la que participaron diez militares pertenecientes a la Tercera División del Ejército. “Cae otro símbolo del mal en Colombia”, dijo en Noticias Caracol.

“Uno de los peores terroristas de las disidencias de las Farc que azotaba con su actuar criminal el suroccidente del país, especialmente en Cauca, Valle del cauca y Nariño”, agregó en ese medio. “Esto es muy importante porque se libera esta zona del país de ese yugo del narcotráfico, de los atentados terroristas y, por supuesto, del asesinato de líderes sociales, inclusive de reincorporados de las Farc, que cometía este criminal en esa zona del país”.

El ministro detalló que el Ejército y la Policía venían haciendo “una inteligencia especial” en la zona rural del municipio de Suárez. “Allí él había hecho una construcción donde pretendía vivir y estaba siendo custodiado por otros cinco individuos. A partir de esa información se desarrolla un operativo”.

Molano denunció que después del abatimiento del delincuente se armó una asonada por parte de algunas personas que viven en caseríos o fincas cercanas para llevarse el cadáver. Sin embargo, destacó que quedó la evidencia de la muerte en una foto.

“Desafortunadamente, hay una práctica muy compleja allí en Cauca, donde los grupos y las redes de apoyo de las disidencias siempre buscan interrumpir los actos urgentes y desarrollan asonadas con el fin de llevarse el cadáver. Eso ha pasado en varias de nuestras actuaciones. Eso es un crimen, también es judicializable, y así actuará la fuerza pública contra todos ellos que cometen asonadas”, concluyó el funcionario.

Historial y Prontuario

Desde muy joven, alias «Mayimbú» había ingresado a la guerrilla de las Farc en la que militó durante 14 años y fue entrenado como explosivista.

El insurgente no se acogió al proceso de paz y conformó un grupo de disidentes denominado columna móvil «Alfonso Martínez», que terminó dedicado, como ocurrió con las demás disidencias, al narcotráfico.

Hace tres años, alias «Mayimbú» se había enzarzado en una cruenta guerra con alias ‘Fernando’, cabecilla de un resido de «Los Pelusos», por el control territorial para el transporte de marihuana y cocaína en esta zona del país.

 

 

WC|

- Advertisment -
Encartado Publicitario