Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia, país que el miércoles reabrió unilateralmente su paso, aseguró este jueves el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador, Juan Zapata.
“Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura”.
El anuncio lo hizo un día después de que el Gobierno colombiano reabriera sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de la covid-19, que en ese entonces apenas empezaba en el país.
La reapertura de fronteras, que no incluye a la de Venezuela, fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).