El gobierno de Ecuador ha reconocido la crisis humanitaria en Venezuela y el éxodo masivo en consecuencia, esto luego que instituciones ecuatorianas expusieran un plan de contingencia para garantizar los derechos de los venezolanos que han huido masivamente de su país de origen, así lo indicó el diputado del Parlamento ecuatoriano Juan Flores.
“Al fin el gobierno de Moreno decidió escuchar lo que le hemos exigido, que no es más que el reconocimiento de la grave crisis venezolana para así poder tomar acciones a favor de nuestros hermanos venezolanos”, indicó el diputado. Publicó Venepress
Entre las medidas que adoptarán se contemplan albergues para los venezolanos, puntos de atención en los terminales terrestres de Ecuador para facilitar acceso a la salud, asistencia alimentaria, descanso, traslado y comunicaciones.
Flores también espera que el gobierno de Lenín Moreno atienda a los 380 mil ecuatoriano que viven en Venezuela que también padecen situaciones precarias ante la crisis humanitaria. “exhortamos a Moreno que atienda a nuestros ciudadanos en Venezuela, hoy ellos también sufren las calamidades de la crisis venezolana, no tienen acceso a alimentos ni medicamentos, muchos de ellos están atrapados en Venezuela y desasistidos por el Gobierno ecuatoriano”.
Agregó que sus instituciones colaborarán en puntos de atención a favor de los venezolanos y que trabajarán en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional de Migraciones (OIM); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la Misión Jesuita.