Internacional
EE.UU. advierte que controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo «indefinido»
miércoles 7 enero, 2026
Estados Unidos controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo «indefinido» y depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington, avisó este miércoles el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.
«Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», declaró Wright en una conferencia energética de Goldman Sachs en Miami.
El secretario afirmó que está «trabajando directamente en cooperación con los venezolanos» tras el anuncio del martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado norteamericano.
El funcionario adelantó que Washington permitirá la venta de crudo de Venezuela a las refinerías estadounidenses y alrededor del mundo, «pero esas ventas las hará el Gobierno de EE.UU. y se depositarán en cuentas controladas por el Gobierno de EE.UU».
«Y entonces, a partir de ahí, esos fondos pueden volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener ese poder y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela», expresó.
La reunión de Wright con los empresarios energéticos ocurrió un día después de trascender que Venezuela enviará de 30 a 50 millones de barriles en buques de almacenamiento a los muelles de descarga de Estados Unidos, según anunció Trump, quien el viernes planea recibir a líderes de las mayores petroleras en la Casa Blanca.
Crudo incautado
Entre tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que el Gobierno interino venezolano quiere que el crudo que transporta un petrolero capturado hoy por Washington en el Caribe sea «parte del acuerdo» por el cual el país caribeño le enviará hasta 50 millones de barriles.
«Uno de esos barcos incautados que transportaban petróleo en el Caribe, ¿saben lo que están pidiendo las autoridades interinas en Venezuela? Quieren que ese petróleo incautado forme parte de este acuerdo», explicó Rubio a periodistas hoy en el Congreso haciendo referencia a lo dicho en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. informó hoy de que la Guardia Costera interceptó un nuevo petrolero sancionado en el Caribe, que aparentemente pertenecía a la llamada «flota fantasma» que distribuía crudo para el Gobierno de Maduro y viajaba con bandera de Camerún.
A su vez, también se informó de la captura de otro buque cisterna -este sin crudo- en el Atlántico que Washington lleva persiguiendo tres semanas y que porta bandera rusa. EFE
Destacados











