Internacional

EEUU hace valer su peso y cancela asamblea anual del BID en China

23 de marzo de 2019

658 vistas

EEUU, accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su influencia para anular la asamblea anual de ese organismo en China, después de que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante ese ente.

La negativa de China, uno de los pocos aliados internacionales del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a otorgar el permiso a Hausmann fue la gota que colmó el vaso para que el BID anulase este viernes el encuentro anual, a una semana de su teórica celebración.

El directorio del BID, con sede en Washington, y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) “aprobaron (ayer) una resolución por la que la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu (China)”.

La presión del Gobierno estadounidense para que la suspensión ocurriese fue abanderada por el vicepresidente, Mike Pence, que criticó en un artículo la decisión de Pekín de no otorgar el visado a Hausmann y acusó al gigante asiático de “minar el avance de la democracia” en Venezuela.

“Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros”, dijo Pence en un artículo publicado en el diario “The Miami Herald”, al señalar que Hausmann no podrá asistir como “representante legítimo” de Venezuela.

Así, la que se esperaba que fuera una reunión de rutina dentro del cronograma de la entidad multilateral terminó salpicada por la crisis venezolana, que ha dividido a Pekín y Washington por su respaldo respectivo al Gobierno de Maduro y a Guaidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino.

Además de Estados Unidos, que tiene un 30 % del accionariado del BID, otros países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, como Brasil (11 %), Argentina (11 %), Colombia (3 %), Chile (3 %) y Perú (1,5 %), entre otros, también aprobaron la suspensión de la cita.

Tras la decisión, se abrió un plazo de 30 días para seleccionar una nueva sede y fechas para la celebración del encuentro anual del BID, que reúne a ministros de finanzas y de desarrollo de los 48 países que lo integran.

Falta por ver si la medida del BID tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EE.UU., prevista para los próximos 28 y 29 de marzo en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos.

La explicación dada por China

China admitió haber encontrado “dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de Juan Guaidó” a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado de prensa remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que “Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad”.

Todo ello, dice China, “a pesar de que el gobernador designado por Guaidó ha superado las votaciones del BID”.

Además, Pekín acusó a “ciertos países” de la cancelación de la reunión anual del organismo, motivada por la denegación del visado a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID. “Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión sin tener en cuenta el objetivo del encuentro”, reza el texto de la cancillería china.

En ese sentido, China rechazó cargar con la responsabilidad de la cancelación de la reunión, insistió en que el objetivo del encuentro es la “cooperación amistosa” y mostró su desacuerdo con lo que consideró “politización” del foro.

Hausmann fue designado por el presidente encargado Juan Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ese entonces había sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, convirtiéndose en la primera institución financiera internacional en dar su aval a un enviado de Guaidó.

Poco gustó esta maniobra en Pekín, que vio cómo los citados “ciertos países” “aceleraron el nombramiento del nuevo gobernador y director ejecutivo por parte de Juan Guaidó en vísperas de la reunión anual e insistieron en su participación en el encuentro”.

Por el momento, el BID canceló este viernes la celebración de su asamblea anual, aunque el organismo se dio un plazo de 30 días para “presentar recomendaciones” sobre una nueva fecha y sede para su reunión anual.

El de Hausmann es el último de una serie de desencuentros entre EEUU -principal accionista del BID, con un 30 %- y China -importante aliado de Caracas-, enzarzados desde hace varios meses en idas y vueltas por las tensiones comerciales.

Falta por ver si la medida de este viernes tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU, prevista para los próximos días 28 y 29 en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse