El canciller chino critica en la UE los ataques «inmorales» contra Huawei

128
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recibido por la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, el 18 de marzo de 2019 en Bruselas. AFP / Emmanuel Dunand

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques «anormales e inmorales» contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.

Washington presiona a sus socios occidentales para que descarten a Huawei del desarrollo de las redes 5G porque temen que esto represente una amenaza de seguridad ante el cercano vínculo de la compañía con el gobierno chino.

«China espera que todos los países creen un entorno de competencia justa y equitativa para las empresas» chinas, aseguró a la prensa Wang, que viajó a Bruselas para reunirse con los cancilleres de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia china rechazó así las «acusaciones infundadas por motivos políticos y los intentos de derribar una empresa extranjera», prácticas «anormales, inmorales, que no cuentan con el apoyo de otros países».

Huawei niega enérgicamente que sus equipos puedan ser utilizados para el espionaje y el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el viernes que Pekín «nunca» pediría a sus empresas que espíen a otras naciones.

Pero China promulgó recientemente una ley que obliga a sus empresas a ayudar al gobierno en materia de seguridad nacional, una decisión que aumentó la preocupación sobre Huawei cuando los europeos empiezan a planificar el 5G.

Estados Unidos consideró que esta empresa representaba una «amenaza» para Europa y, la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza se tomaba en serio estos temores.

Wang urgió a la UE a no ceder ante la presión estadounidense. «Esperamos y creemos que los países europeos y otros países tomarán sus propias decisiones de manera independiente y tendrán su propia opinión». AFP