Internacional
El español Pedro Sánchez critica los «egoísmos nacionales» en la UE
15 de junio de 2018
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó el viernes a trabajar por «una nueva Europa donde los egoísmos nacionales» no prevalezcan, ante las divisiones entre sus estados miembros por la política migratoria.
Sánchez respondió así en Twitter al secretario general interino del italiano Partido Demócrata (centroizquierda), Maurizio Martina, que lo había felicitado por su «gesto noble» de recibir a los más de 600 migrantes rescatados por el buque Aquarius.
«Estimado Maurizio, estamos listos para trabajar juntos por una nueva Europa donde los egoísmos nacionales no van a prevalecer», escribió en la red social Sánchez, llegado al poder el 1 de junio mediante una moción de censura en el Congreso que hizo caer al conservador Mariano Rajoy.
Italia, dirigida por un gobierno conformado en parte por la extrema derecha de la Liga Norte, rechazó acoger el Aquarius, un gesto que causó división en los Estados miembro de la Unión Europea, muchos de ellos sufriendo un auge de la xenofobia.
Hungría y Eslovaquia, partidarios de una política de mano dura contra la inmigración, respaldaron el gobierno de Giuseppe Conte y su ministro de Interior, Matteo Salvini.
Francia, por su parte, denunció «el cinismo e irresponsabilidad del gobierno italiano» aunque después moderara sus declaraciones.
La cuestión tensa también al gobierno alemán de Angela Merkel, cuya política de acogida de refugiados es fuertemente discutida por su ministro de Interior, Horst Seehofer.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde principios de año 44.570 personas alcanzaron clandestinamente la Unión Europea por vía marítima o terrestre. Además, este organismo contabiliza 792 muertos o desaparecidos en el intento. Grecia es la primera puerta de entrada, seguida por Italia y España.
AFP