martes 30 junio, 2020
Inicio Internacional El FMI asegura su capacidad crediticia y desembolsa USD 143 millones para...

El FMI asegura su capacidad crediticia y desembolsa USD 143 millones para Honduras

164 vistas

–AFP– El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes el desembolso de 143 millones de dólares de un crédito ya aprobado para ayudar a Honduras a apuntalar su economía frente a los riesgos del nuevo coronavirus.

El FMI explicó que la epidemia tendrá un fuerte impacto en Honduras porque la actividad económica va ser golpeada por las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, y porque el crecimiento se verá lastrado por «los efectos colaterales mundiales» de la crisis.

Entre los factores que afectarán a la economía hondureña, el Fondo cita el impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo.

Honduras, un país donde un 66% de la población es pobre y uno de cada cinco habitantes vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, vive condiciones de inseguridad y fue azotado por una sequía que perjudicó los cultivos en 2019.

En julio de 2019 el FMI aprobó un crédito para Honduras por 309 millones de dólares y según los análisis hechos a finales de año por la entidad, en 2020 la economía del país iba a crecer un 3,2%.

El desembolso de 143 millones de dólares anunciado este martes forma parte del acuerdo alcanzado en julio.

El país, donde hay nueve fallecidos por la epidemia – que ha dejado más de 41.000 muertos en todo el mundo – está actualmente en toque de queda.

El gobierno – con una infraestructura de salud precaria que no pudo contener el brote de dengue en 2019 – tiene un plan para repartir comida durante un mes a 800.000 familias pobres.

El FMI asegura su capacidad de préstamo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes que pactó con sus países miembros renovar los acuerdos de préstamo, lo que asegura a la entidad su capacidad crediticia en un momento en que la pandemia del coronavirus genera una fuerte de demanda de financiación.

«El directorio ejecutivo del FMI aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales, que sucederá a los acuerdos vigentes actualmente, que van hasta finales de 2020», explicó la entidad multilateral en un comunicado.

El FMI destacó que esta acción «es parte de un paquete más amplio de recursos del FMI y de reformas» que van a ayudar a mantener la capacidad de préstamo del organismo en un billón de dólares.

«Estos son pasos críticos para asegurar que el FMI pueda apoyar a sus miembros durante la pandemia en desarrollo», agregó la entidad multilateral conformada por más de 180 países.

La semana pasada la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la economía global ya entró en recesión debido a la brusca paralización de la actividad provocada por la pandemia, que ha llevado a más de 80 países, la mayoría de ellos de bajos ingresos, a pedir préstamos de emergencia.

Los mercados emergentes -que han sufrido un éxodo de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas – enfrentan necesidades de financiamiento de cerca de 2 billones de dólares, lo que puede requerir financiamiento externo, agregó entonces la funcionaria. (AFP)