Internacional
El Parlamento de Kosovo se disuelve y abre la vía a elecciones anticipadas
22 de agosto de 2019
El Parlamento de Kosovo votó el jueves su propia disolución, abriendo la vía a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, lo que retrasará la reanudación del diálogo con Serbia, anhelado por los occidentales.
Esta votación, apoyada por 89 de los 120 diputados del Parlamento, se produce debido a la imposibilidad de formar una nueva mayoría, tras la dimisión en julio del primer ministro Ramush Haradinaj.
Excomandante de la guerrilla kosovar durante el conflicto de 1998-1999 contras las fuerzas serbias, Haradinaj, de 51 años, anunció su dimisión tras ser convocado por un tribunal internacional por sospechas de crímenes de guerra.
«El Parlamento decidió disolver la sexta Asamblea. El voto se entregará al presidente de la República de Kosovo para que sea decretado», con vistas a la organización de elecciones anticipadas, declaró el presidente del Parlamento, Kadri Veseli.
Ramush Haradinaj, cuyo gabinete gestiona los asuntos corrientes, declaró a la prensa que, con esta votación, «Kosovo […] envió un mensaje de gran madurez y democracia». «El diálogo [con Serbia] es uno de los asuntos importantes. Creo que deberíamos discutir este tema tras las elecciones», añadió.
Haradinaj ya compareció una primera vez el 24 de julio ante el tribunal internacional, implementado en 2015 en La Haya.
Esta corte está encargada de investigar los presuntos crímenes cometidos por la guerrilla albanesa (UCK) en Kosovo, principalmente contra serbios, romaníes y opositores albaneses al UCK, durante y después del conflicto.
El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) lo absolvió en 2008 y en 2012 de los crímenes contra civiles serbios, romaníes y albanokosovares.
Elecciones en 45 días
La guerra de Kosovo, último conflicto en la ex-Yugoslavia, causó más de 13.000 muertos, entre ellos más de 11.000 albanokosovares, 2.000 serbios y unos cientos de romaníes.
Las autoridades disponen ahora de 45 días para organizar elecciones, para las cuales la prensa mencionó la fecha del 6 de octubre. El presidente Hashim Thaçi podría hacer un anuncio oficial tras esta votación.
Estos acontecimientos retrasarán la reanudación del diálogo con Serbia, que rechaza reconocer la independencia que proclamó en 2008 su antigua provincia meridional, apoyada por la mayoría de países occidentales.
Este diálogo, iniciado en 2011 con la mediación de la Unión Europea, está en punto muerto desde hace meses.
El presidente serbio Aleksandar Vucic, que se reunió el martes en Nueva York con el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo para hablar de la reanudación del diálogo, declaró que podría retomarse «a principios de diciembre, en el mejor de los casos», a la espera de la formación del nuevo Gobierno kosovar.
En el pasado, el Parlamento kosovar estuvo dominado por coaliciones dirigidas por exjefes de guerra, como Haradinaj o Thaçi.
Posibles nuevas coaliciones de partidos de oposición podrían, por ejemplo, empujar al Partido Democrático de Kosovo del presidente Thaçi a la oposición por primera vez desde hace más de diez años, señalan analistas.
Haradinaj prometió que, si el tribunal de La Haya no lo inculpa, volverá a la política. AFP