Internacional

El peronismo triunfó en Argentina

28 de octubre de 2019

264 vistas

(AFP) El peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, ganó este domingo en primera vuelta la elección presidencial en Argentina, frente al gobernante liberal Mauricio Macri, quien termina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con el 95,31 % de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo 47,99 % de los votos, contra el 40,48 % de Macri.

De esta manera, este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes y asumirá sus funciones el próximo 10 de diciembre.

«Los tiempos que vienen no son fáciles (…) lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir», dijo Fernández, visiblemente emocionado, quien anunció, ante miles de seguidores, que este lunes se reunirá con Macri.

A su lado, Cristina Kirchner le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato «tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática».

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

– «Transición ordenada» –

En sus primeras palabras tras la elección, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición «sana y constructiva».

«Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada, porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.

Macri, un ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7 % a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4 %). El presidente defendió que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015.

Juntos por el Cambio, la coalición del presidente, retuvo al menos la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 55,51 % de los votos y repite como jefe de la ciudad.

En segundo lugar, pero lejos, quedó el candidato del peronismo de centroizquierda, Matías Lammens, con el 35,42 % de los votos. Sin embargo, el candidato peronista Axel Kicillof superó a María Eugenia Vidal por más de 13 puntos y será el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

– «Presión sobre el peso» –

Los inversores temen que un gobierno de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quién gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Fernández aseguró una y otra vez que los depósitos bancarios argentinos están a salvo y rechazó que se vuelva a repetir el fantasma de la crisis del año 2001, cuando se congelaron y se “pesificaron” los que eran en dólares.

Pero los argentinos ya dieron muestras de pánico. Desde las primarias, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4 % del total). Y tan solo el viernes, el Banco Central perdió otros 1.755 millones de dólares en reservas para frenar la depreciación de la moneda.

El lunes «habrá mucha presión sobre el peso y sobre los bancos, pero los mercados ya anticiparon los resultados, la reacción no será tan brutal como luego de las primarias» de agosto, vaticinó Nicolás Saldías, investigador del Wilson Center.

Banco Central limita la compra de divisas

El Banco Central de Argentina (BCRA) decidió en la madrugada del lunes limitar a solo 200 dólares por persona la compra de divisas para evitar perder más reservas internacionales y también una caída mayor del peso argentino.

Es crucial dar tranquilidad a la economía” y por ello “buscamos proteger las reservas”, sostuvo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, durante una rueda de prensa previa a la apertura de los mercados.

Mencionó que la restricción cambiaria dispuesta apunta a preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo.

Los pronósticos de los economistas indican que la decisión podría impulsar las compras de dólares en el mercado negro y una inflación que ya supera el 50 % anual. Aunque los inversores ya daban por hecha la victoria del peronismo, el triunfo de Fernández podría provocar una nueva caída del ya debilitado peso local.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse