Internacional
‘El rezo de los ausentes’ recuerda a los sirios desaparecidos
16 de diciembre de 2024
Idlib (Siria)(EFE).- El rezo de los ausentes recordó este domingo a todos los desaparecidos bajo el régimen del depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad septentrional de Idlib, capital del que durante los últimos años había sido considerado el último bastión opositor en Siria, mientras sus familiares mantienen su búsqueda e investigan fosas comunes.
«Hoy rezamos la oración por los ausentes en Idlib para todos los detenidos de la ciudad y de todas las demás ciudades», dijo a EFE Yousef Abu al Hus, cuyo padre, Rauf Abu al Hus, fue arrestado por las fuerzas de Al Asad en marzo de 2012 y nunca más supieron de él, como sucedió con miles de personas cuyas familias las siguen buscando mientras se descubren tumbas colectivas con cuerpos todavía pendientes de identificación.
La oración, que tuvo lugar en el estadio de fútbol de la ciudad, congregó una multitud de familiares de detenidos y muertos durante la guerra en Siria, para recordar la memoria de todos ellos «a pesar de la tristeza de su ausencia».
En memoria de los ausentes
Yousef explicó que su padre fue detenido «cuando el régimen entró y ocupó la ciudad de Idlib, y fue enviado a Damasco». Según su testimonio, la detención se produjo enfrente de su casa, cuando el Ejército entró en el barrio de Al Qusoor.
«Fue acusado de terrorismo y era un hombre mayor de 60 años. Fue trasladado de la cárcel 215 a Sednaya. Conseguimos información sobre él a través de otros detenidos, que aseguraron que estaba bien, pero que había sido torturado por apoyar la revolución», afirmó este joven, quien agregó que el «régimen criminal» no les permitió contactar con él en ningún momento.
Tras más de una década sin noticias de su padre, Yousef se enteró esta semana, «gracias a Dios tras la victoria de la revolución siria y la salida del régimen criminal», que su padre murió en 2013. «Lo que está claro es que fue matado en la cárcel», agregó.
Ahora, siente que la caída de Al Asad es «una victoria incompleta» por el descontento que genera la desaparición de miles de personas que «fueron encarceladas y asesinadas», por lo que pide que la justicia sea implacable con todos «los matones y el criminal Bachar (Al Asad)»
En paradero desconocido
Abdu Hamdon, de 34 años, asistió a este rezo por los ausentes junto con otros integrantes de su agrupación civil, ‘Tagamo Abna Idlib’ (‘Liga de los Hijos de Idlib’), con la que están organizando funerales por los «mártires» del régimen y celebraciones por el derrocamiento del ahora ya expresidente sirio Al Asad.
«Hemos perdido la esperanza (de encontrar a los desaparecidos) porque tras la liberación de Siria se dirigieron a todas las cárceles conocidas y libraron a los detenidos. Los habitantes de Idlib buscaron a sus hijos, pero desafortunadamente miles de los arrestados desde 2011 hasta la fecha de hoy no fueron encontrados», lamentó en declaraciones a EFE.
Según Hamdon, en esta última semana liberaron a muchos detenidos de las prisiones estatales, «pero este número no representa el 10 % del total de detenidos» por el régimen desde el estallido de la guerra civil hace 13 años.
Fosas comunes por exhumar
Además, afirmó que «no hay un recuento de los detenidos desparecidos de la ciudad de Idlib», y lamenta que «un gran porcentaje de familias que tenían la esperanza en encontrar sus hijos no los encontraron».
«Cada día vemos en la televisión imágenes de fosas comunes que cuentan con 170.000 personas o 200.000, pero podemos decir que la cifra pasó de un millón, aunque un número exacto no tengo», dice en referencia a los restos hallados en tumbas colectivas y que siguen pendientes de identificar.
Este joven afirmó que no buscan venganza, pero sí «castigar a los criminales tras las evidencias» de los detenidos asesinados y arrojados a las fosas comunes. «Queremos una nueva Siria vacía de los criminales (del régimen)», concluye.
Según estimaciones de Naciones Unidas, desde 2011 unas 100.000 personas han sido detenidas, secuestradas o han desaparecido en Siria, al menos 90.000 de ellas bajo la autoridad de Bachar al Asad.
En la prisión de Sednaya, que estaba dirigida por la policía militar del depuesto régimen, Amnistía Internacional cifra que había entre 10.000 y 20.000 internos, sujetos a tortura y malos tratos de forma sistemática. EFE