Internacional
El sector cárnico francés plantea a Bruselas inquietud por un posible acuerdo con Mercosur
13 de mayo de 2019
El sector de la carne en Francia, desde los ganaderos hasta los carniceros, manifestó su preocupación en una carta abierta a la Comisión Europea ante la posibilidad de que Bruselas alcance un acuerdo comercial con los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
«¿Cómo no estar inquietos cuando la Comisión europea parece más decidida a alcanzar un acuerdo con el Mercosur o a reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos -lo que supone ofrecer cada vez más a nuestros ciudadanos carne que no cumple con las normas medioambientales, sanitarias y de bienestar que nos imponemos a nosotros mismos-, que a proteger la salud de los consumidores y la sostenibilidad de nuestras actividades?», escribe el presidente de la Interprofesional de la carne (Interbev), Dominique Langlois.
El responsable francés además se muestra preocupado por las señales «negativas y contradictorias» enviadas por Europa respecto a la soberanía alimentaria del continente y la lucha contra el calentamiento global.
«En tanto debería brindar a sus sectores los medios para producir, procesar y comercializar localmente», Europa «prefiere someter» a los productores y procesadores a una «competencia internacional desleal con grandes volúmenes de carne que no cumple con ninguna norma», añade Langlois, apuntando a las cuotas de importación para la carne industrializada procedente de Brasil y Argentina, que la Unión Europea (UE) se vería obligada a admitir en caso de acuerdo.
Además, fustiga la «estigmatización de la carne roja», mientras que el sector de los ganaderos franceses «se comprometió» a favor de «comer mejor».
Sobre un eventual acuerdo entre la UE y el Mercosur, el ministro de Comercio brasileño, Lucas Ferraz, declaró el 8 de mayo a la agencia Bloomberg que un acuerdo comercial «nunca ha estado tan cerca».
«Hemos progresado más en cuatro meses que en 20 años», continuó.
Francia, que siempre ha defendido a sus ganaderos hasta ahora, ya no bloquea las concesiones sensibles en el sector agrícola para abrir las fronteras de la UE a los productos de América del Sur, añadió. En su opinión, es más bien Brasil el que debe finalizar los trabajos técnicos para poder avanzar.
Según el escenario más optimista, citado por Bloomberg, un acuerdo de principio podría alcanzarse esta semana durante una ronda de negociaciones en Buenos Aires o, en su defecto, en junio, tras las elecciones europeas.
El acuerdo UE-Mercosur, en discusión desde hace casi 20 años, es el mayor jamás firmado por los europeos. Las negociaciones, que parecían estar a punto de concretarse en los últimos meses, han chocado con divergencias entre Brasil y la UE, sobre todo en cuanto al acceso de la carne y el azúcar a los países de la UE, y sobre el sector automotriz. AFP