El Tiempo: Cada día muere un Venezolano por hechos violentos en Colombia

729
El Tiempo: Cada día muere un Venezolano por hechos violentos en Colombia
El Tiempo: Cada día muere un Venezolano por hechos violentos en Colombia

Durante la última década, más de mil extranjeros han muerto en Colombia, informa Medicina Legal de este País.

Lo más destacable, es que la mitad de todos esos muertos corresponde únicamente a Venezolanos.

Entre 2009 y 2018, en Colombia se vieron 513 víctimas venezolana y en lo corrido del 2019 se ha reportado un alarmante incremento, llegando a 233 homicidios en los que perdieron la vida nativos de Venezuela, señaló el diario El Tiempo.

Le siguen los ecuatorianos, con 54 casos en todo el periodo examinado; 35 ciudadanos de Estados Unidos, 16 peruanos, 13 españoles, 10 italianos, 9 mexicanos, 8 chinos y 6 panameños.

En cuanto a suicidios de extranjeros se reportaron en el periodo examinado por los peritos 161 personas que acabaron con sus vidas. Generó preocupación entre los investigadores que entre 2009 y 2018 69 personas de nacionalidad venezolana se suicidaron y que solo en los siete meses de este año los hicieron 18 personas de Venezuela.

Los venezolanos encabezan hechos violentos en Colombia
Los venezolanos encabezan hechos violentos en Colombia

La psicóloga Diana Ximena Puerta sostuvo que el Estado debe hacer más por identificar las familias de venezolanos que están llegando al país y “evaluar en qué condiciones se encuentran, establecer sus derechos básicos como vivienda, comida. Posteriormente, se deben evaluar su salud mental, sus expectativas de vida, y si su migración ha cumplido con sus expectativas”, dijo.

El psiquiatra Mauricio Aponte sostuvo que las políticas públicas no son suficientes para población vulnerable, como la de Venezuela, y que “no basta con la ayuda que presta el Estado. Se necesita de una atención integral, empezando por intentar cubrir las necesidades vitales, y acciones de prevención”.

Con información de: El Tiempo.