Internacional
El Tren de Aragua se valdría de certámenes de belleza para captar las mujeres que alimentan su red de trata
15 de junio de 2023
Uno de los delitos más importantes por los que se señala al Tren de Aragua, un de los grupos delincuenciales más grandes y temidos de latinoamerica con base en Venezuela, es la explotación sexual que está presente en varios países del continente como Colombia, Chile y Perú.
Pero ¿Cómo capta el Tren de Aragua a las víctimas de trata?
Según una reciente investigación de Rona Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, y otras periodistas, publicada en El Espectador, la imagen de las adolescentes y mujeres venezolanas paradas o caminando por las calles de Lima, Bogotá o Santiago solo serían la parte final de una bien estructurada red de trata de personas que inicia, muchas veces, en concursos de belleza.
“Algunos de estos concursos son utilizados para captar a cientos de mujeres y niñas venezolanas, trasladadas como ‘mercancía’ a lo largo de América Latina por redes de trata. El Tren de Aragua lidera esta estructura de explotación sexual que sale de Venezuela y en su recorrido hace parada en al menos diez estados del país”, se lee en el informe.
Venezuela siempre se ha caracterizado por la belleza de sus mujeres y la mejor prueba es que sus candidatas a los certámenes Miss Universo o Miss Mundo usualmente son las favoritas para llevarse la corona. No en vano tiene más de una veintena de reinas en diversas competencias internacionales. Para el Tren de Aragua esto es un provechoso beneficio, pero para cientos de jovencitas venezolanas un maleficio.
La banda criminal organiza estos concursos, que promociona por redes sociales o anuncios en clasificados, para captarlas. Las chicas que quedan en los primeros puestos reciben como premios dinero en efectivo, celulares de alta gama u otros objetos de valor. En medio de la crisis económica que afronta ese país, muchas de ellas creen que su belleza puede mejorarles en algo su calidad de vida. La realidad es otra.
Las manipulan, las enamoran y las prostituyen
Por testimonios recogidos por El Espectador, se supo que a las muchachas de los certámenes las invitan a fiestas que incluso se hacen en la prisión de Tocorón, en Venezuela, desde donde operaría Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, el jefe máximo de esta organización criminal.
“A las chicas las manipulan, las enamoran y las prostituyen. Las captan con los concursos de belleza. Aquí hay certámenes de belleza todos los meses”, reveló Juan Carlos, un comerciante que conoce cómo opera el negocio de la trata en la localidad de Güiria, en el estado de Sucre.
Otras de las formas para captar a cientos de jóvenes y menores venezolanas es a través de los cástines de agencias de modelaje, con volantes repartidos en las calles y por publicaciones en páginas de ofertas laborales.
Muchas de estas mujeres inician su camino de la explotación sexual en Tocorón, para luego ser enviadas a través de buses interprovinciales a diversos países de Sudamérica. Ya en Perú, Chile o Colombia viven hacinadas en pequeños cuartos, expuestas a enfermedades y son hasta violentadas físicamente. Si alguna quiere librarse de su infierno, le espera la muerte.
Redacción web con información de Infobae