Internacional
Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad son los favoritos
7 de octubre de 2018
Unos 147,3 millones de brasileños elegirán al nuevo presidente de su país. Los dos favoritos son: Haddad, sucesor del ex mandatario preso Lula da Silva y Bolsonaro, a quien califican de ultraderecha y que a lo largo de su campaña ha le han atribuido comentarios misóginos, homofóbicos y machistas
Los 147,3 millones de electores de Brasil escogerán este domingo al nuevo presidente del país en medio de una pronunciada polarización que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad insistieron en llevar hasta las vísperas de los comicios.
Los dos favoritos a ganar las elecciones más imprevisibles y polarizadas desde que Brasil recuperó su democracia en 1985 aprovecharon las redes sociales para, en plena jornada de reflexión, poder extender la campaña este sábado con nuevos ataques.
Haddad divulgó un video en el que aseguró que Bolsonaro, consciente de que perderá en un eventual balotaje si tiene que participar en debates, decidió pedir el «voto útil» de los votantes de otros candidatos para intentar garantizar su elección este domingo sin necesidad de una segunda vuelta, que será necesaria en caso de que ninguno consiga más de la mitad de los votos.
Brasil: un país dividido ante su destino
En un país seriamente golpeado por la corrupción, millonarios desfalcos de dinero público, la delincuencia y asesinatos violentos, por el desempleo y la poca credibilidad hacia los políticos, no era extraño prever el éxito de una candidatura como la de Jair Bolsonaro.
El descontento y el hartazgo se juntaron y crearon un electorado explosivo y radical que quiso canalizar su frustración, sin importar si el depositario del mismo era un político sin pelos en la lengua, que disparaba por igual contra los funcionarios corruptos, los homosexuales, los negros o las mujeres.