El Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la autoría del atentado con explosivos contra una estación de Policía de la ciudad colombiana de Barranquilla que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos.
«El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (…) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla», detalló el grupo en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, reseñó EFE.
El grupo agregó que cometió el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque considera que el Gobierno «se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo».
«Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos», agrega el mensaje.
El Gobierno y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días.