Internacional
Emergencia sanitaria en Perú por brote de poliomielitis y sarampión
25 de mayo de 2023
El Gobierno de Perú ha anunciado la declaración de emergencia sanitaria en 12 departamentos y una provincia del país debido al riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión. La medida, que se extenderá por 90 días, incluye a departamentos como Lima y Callao, donde se llevará a cabo una campaña de vacunación dirigida a 2,5 millones de niños menores de cinco años.
La decisión se tomó después de que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitiera una alerta sobre un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de Loreto.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública concluyó que existen diversos factores que aumentan el riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en los departamentos y la provincia afectados por la emergencia. Por lo tanto, se requiere la implementación de intervenciones inmediatas para reducir dicho riesgo.
Según la norma, el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y las dependencias regionales llevarán a cabo las acciones inmediatas establecidas en el plan de acción de esta emergencia sanitaria.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó previamente que se establecerá un cronograma para vacunar a más de dos millones y medio de niños en el Perú en el menor tiempo posible. Esta medida ha sido considerada como una decisión de salud pública sin precedentes en los últimos años.
Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, señaló que se trabajará intensamente para vacunar a los niños menores de 5 años contra ambas enfermedades. Para llevar a cabo esta campaña de vacunación, se ha asignado un presupuesto total de más de 27 millones de soles (7,3 millones de dólares o 6,7 millones de euros).
Cabe destacar que las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica a finales de marzo pasado luego de detectar un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año en la región amazónica de Loreto. Según el CDC, el último caso de poliovirus salvaje en Perú se registró en la región de Junín en 1991, y desde entonces el país ha sido certificado como libre de polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Redaación web