Internacional
En el Black Friday, activistas antibrexit ofrecen «el peor de los saldos»
23 de noviembre de 2018
Partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit abrieron el viernes, con motivo del Black Friday, una tienda efímera en la que ofrecen «el peor de los saldos» con productos ficticios que buscan ilustrar el oscuro porvenir del país fuera de la UE.
La tienda «Costupper» de Peckham, un barrio a la moda situado en el sur de Londres, fue concebida en el marco de la campaña People’s Vote (el voto de la gente), que lucha por la organización de un segundo referéndum con la posibilidad de que Reino Unido no salga finalmente de la Unión Europea.
En lugar de rebajar los precios como hacen los otros comercios con ocasión del Black Friday, estos vendedores un poco especiales recibían a sus clientes con pancartas que proclamaban, por ejemplo, «Enormes reducciones de sus ingresos».
En la calle, frente a la tienda, Brexit Bill, un hombre disfrazado como un fajo de billetes de color rosa y cuyo nombre es un juego de palabras con «Brexit Bill» -la factura del Brexit- atraía a los clientes.
En los estantes del comercio hay productos verdaderos pero cubiertos con etiquetas falsas: «Filete de vacuno con las mejores hormonas» o «Pollo fresco con cloro», dicen algunas de ellas en referencia a los temores de que con el Brexit -y el fin de las reglas europeas- el país importe carne estadounidense con hormonas o productos genéticamente modificados.
Algunas estanterías están deliberadamente vacías, entre ellas la zona de las frutas frescas y la de los medicamentos, para ilustrar el riesgo de penuria de productos importados desde Europa.
En cuanto a la mantequilla, tiene un precio por las nubes.
– «Un gran lío» –
Un cajero automático de billetes indica a los usuarios que su saldo bancario es negativo de 448 libras al año debido al voto a favor de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016.
«Es una broma pero que pone en evidencia un problema serio», explica Richard Brooks, cofundador de For Our Future’s Sake (en el nombre de nuestro futuro), un movimiento estudiantil antibrexit.
«Por muy mala que sea la pésima calidad de las ofertas de esta tienda, está muy lejos de ser tan mala como el acuerdo sobre el Brexit», dice a la AFP.
«El problema del Brexit no es la primera ministra Theresa May. El problema de Theresa May es el Brexit», dice, asegurando que se enfrenta a «un gran lío».
La jefa del gobierno británico volvió a rechazar el viernes la idea de un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.
El sábado May viajará a Bruselas, en la víspera de una cumbre clave que debe sellar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y los otros 27 países.
Si tiene éxito, el acuerdo deberá después lograr la aprobación del parlamento británico, lo que parece una misión casi imposible dada la feroz oposición de varios partidos políticos y de los diputados rebeldes de la propia formación conservadora de la primera ministra. AFP