Internacional
En Guatemala finalmente Arévalo jura como presidente: “Nunca más el autoritarismo”
15 de enero de 2024
“Nunca más el autoritarismo, nunca más la violencia o la arbitrariedad para mantener agendas particulares. Nunca más se doblegarán las instituciones ante la corrupción y la impunidad”, dijo Bernardo Arévalo tras asumir finalmente el poder de la presidencia de Guatemala la madruga de este 15 de enero.
Remarcó sus principales promesas de gobierno Guatemala, que tiene profundos problemas de corrupción que durante meses dejaron en incertidumbre su posesión, como subrayaron la Unión Europea y Naciones Unidas, según informó France 24.
«Mi agradecimiento personal, nuestro agradecimiento como nación, a los líderes ancestrales indígenas, por su valiente lucha por la democracia, por su papel destacado en movilizar a los cuatro pueblos en su defensa», agradeció Arévalo, quien gobernara para el periodo 2024-2028.
El sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.
Desde entonces, Arévalo enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un «golpe de Estado» para evitar su ascenso al poder.
Con información de France 24 y AFP