Equinor y SSE desarrollarán el mayor parque eólico en alta mar del mundo

183
foto/AFP/Archivos / Paul Ellis

La compañía noruega Equinor y la británica SSE Renewables desarrollarán frente a las costas de Gran Bretaña el mayor parque eólico en alta mar del mundo, una inversión de 9.000 millones de libras (unos 10.200 millones de euros), anunció Equinor este viernes.

Los dos grupos ganaron una subasta para desarrollar este parque eólico de Dogger Bank, situado en el Mar del Norte, con una capacidad total de 3,6 GW, el equivalente del consumo de 4,5 millones de hogares o del 5% de la producción de electricidad británica, indicó el gigante noruego de la energía en un comunicado.

El proyecto, que reúne tres campos distintos–Creyke Beck A, Creyke Beck B y Teesside A, con una capacidad de 1,2 GW cada uno– representa una inversión total de unos 9.000 millones de libras entre 2020 y 2026.

La decisión final de inversión para el primero de los tres campos está prevista en 2020, con el inicio de la producción eléctrica prevista en 2023.

«Lo que ahora está claramente definido es que cuanto más más eólicas construyamos en mar, más bajarán nuestras facturas», dijo John Sauven, director de Greenpeace en Gran Bretaña.

SSE, el grupo escocés que cotiza en Londres, será responsable de la construcción y Equinor se encargará de la explotación. AFP