jueves 7 julio, 2022
InicioInternacionalEspaña confirma siete casos de viruela del mono y mantiene 22 como...

España confirma siete casos de viruela del mono y mantiene 22 como sospechosos

1.139 views

Nunca se había detectado un caso de viruela del simio o del mono en España. La infección es endémica en África occidental y central y, aunque ha generado algún brote esporádico fuera del continente africano, no había circulado antes por Europa.

Reino Unido fue el primero en dar la voz de alarma el pasado 6 de mayo. Diez días después, Portugal confirmó cinco casos en su territorio y otros 20 sospechosos. Ahora el virus parece haberse extendido a España.

El Centro de Microbiología de España ya ha confirmado los primeros siete casos en la comunidad de Madrid, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darías, en una entrevista en La Sexta. No serán los últimos porque la Sanidad madrileña mantiene en estudio otros 22 más, también en la misma región.

La mayoría se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron sexo con hombres, aunque el virus afecta por igual a ambos sexos. Por lo que se conoce de la enfermedad no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual, pero se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse.

La enfermedad se presenta con fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios y una erupción en la piel de manos y cara, similar a la que produce la varicela. En general, su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos en estudio “todo apunta a que el contagio se ha producido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los otros 22 casos en estudio cuadran también con los síntomas de viruela del mono, pero aún no se han confirmado en el Centro de Microbiología de España. Los hospitales no cuentan con la tecnología necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

Con información de ABC

- Advertisment -
Encartado Publicitario