Internacional
España, el Grupo de los siete (G7) y la Unión Europea, discuten la situación de Venezuela en diferentes escenarios
24 de septiembre de 2024
España pide a líderes europeos dialogar a mediados de octubre
España quiere que los líderes de la Unión Europea aborden la crisis política de Venezuela en la cumbre Europa que celebrarán el próximo 17 y 18 de octubre en Bruselas, con la intención de que la UE «pueda tomar una decisión» que contribuya a la «solución» de la situación.
Así lo aseguró el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro, en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de Asuntos Generales que se celebra este martes en la capital comunitaria.
«Estamos apostando porque este Consejo Europeo pueda tener unas conclusiones en las que estamos trabajando para que se aborde la situación en Venezuela», señaló Sampedro.
En este sentido, el secretario de Estado español aseguró que desde «la posición de liderazgo que nos reconoce el resto de socios europeos en esta situación, habiendo recibido (al líder opositor venezolano) Edmundo González», de lo que se trata es «elevar la discusión a nivel de los líderes y que la UE pueda tomar una posición para colaborar y participar en que se pueda dar una solución».
Preguntado sobre si España esperaba que los líderes de la UE tomaran alguna decisión en concreto respecto a la situación en Venezuela, el secretario de Estado evitó dar detalles porque, a falta de tres semanas para que se celebre la cumbre, la preparación de sus conclusiones está «en una fase muy preliminar».
El G7 pide poner fin las violaciones de los derechos humanos
Los ministros de Exteriores del G7 reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York pidieron este martes a las autoridades de Venezuela «poner fin las violaciones de los derechos humanos» y expresaron su indignación por la orden de detención y las amenazas al que ha sido candidato de la oposición en las recientes elecciones, Edmundo González.
En una declaración del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, se expresó la «profunda preocupación por la situación en Venezuela, tras la votación del 28 de julio» y se .enfatizó que la victoria proclamada por Nicolás Maduro, «carece de credibilidad y legitimidad democrática, como lo indican los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición».
Y los representantes de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido pidieron nuevamente «que los resultados electorales sean completos y verificados de manera independiente para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano».
Asimismo, «expresaron su indignación por la orden de aprehensión y las constantes amenazas a la seguridad del candidato opositor, «quien decidió buscar refugio en España» y mencionaron que según «los informes independientes antes mencionados, Edmundo González Urrutia parece haber obtenido la mayor cantidad de votos» el 28 de julio.
Instaron además «a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil».
Y pidieron «la liberación de todos los presos políticos y un camino hacia la libertad y la democracia para el pueblo de Venezuela».
Mientras que instaron a la comunidad internacional «a mantener a Venezuela en un lugar destacado de la agenda diplomática y expresaron su apoyo a los esfuerzos de los socios regionales para facilitar la transición democrática y pacífica liderada por Venezuela que el pueblo de Venezuela ha elegido claramente en las encuestas». Noticias publicadas en la agencia EFE
La UE lamenta el exilio de Edmundo González, pero no lo reconoce como ganador
La Unión Europea insistió este lunes en no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pero tampoco al candidato opositor Edmundo González, según expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Nueva York.
Borrell detalló en un encuentro con medios que mantuvo una reunión informal con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, centrada en los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y España pidió abordar la situación en Venezuela.
«Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España», indicó el diplomático.
Las declaraciones reafirman la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Agregó que la UE seguirá «apoyando el derecho» de Venezuela a la democracia, a la libertad y a la actividad política, y dijo que ha pedido a las autoridades venezolanas «poner fin a la represión, el arresto arbitrario y el acoso de la oposición y la sociedad civil».
Además, hizo una llamada «al retorno inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Völker Turk) a Caracas» y sentenció que «solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática en Venezuela». (Compilación a través de EFE/ María Teresa Amaya)