Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/España entregó nuevos elementos a Alemania para acreditar rebelión de Puigdemont

Internacional
España entregó nuevos elementos a Alemania para acreditar rebelión de Puigdemont

viernes 13 abril, 2018

Fiscales españoles transmitieron a homólogos alemanes elementos para respaldar la causa por rebelión contra el independentista catalán Carles Puigdemont, esperando que sea entregado a España por ese cargo, informó el viernes el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

“Ha habido una buena reunión de trabajo y por lo tanto (los fiscales españoles) están satisfechos”, declaró Catalá a la radio Onda Cero.

El ministro precisó que la reunión tuvo lugar el jueves en Eurojust, el órgano europeo de cooperación judicial con sede en La Haya.

“El fiscal (alemán) puede aportar más información que permita acreditar (…) lo que el juez (español Pablo) Llarena sí consideró”, que estaba probada la violencia que “justifica” el cargo de rebelión, precisó el ministro.

Según el diario El País, los fiscales españoles entregaron elementos de prueba adicionales a sus pares alemanes, entre ellos videos de acciones violentas e informes policiales.

La reunión se produjo una semana después de que el 6 de abril saliera libre bajo fianza el expresidente catalán, detenido por la policía alemana a solicitud de España.

Puigdemont, quien se fue al extranjero tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, debe permanecer en Alemania a la espera de la decisión definitiva de la justicia de ese país, pero su excarcelación suscitó vivas reacciones en España.

El tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein, a cargo de examinar la solicitud española, descartó el cargo de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, asestando un golpe al encausamiento de 13 dirigentes separatistas sospechosos de ese grave delito.

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

“Parece razonable” que “la resolución definitiva del tribunal alemán (…) se adecue lo más posible a lo que el juez (Llarena) ha establecido”, insistió el ministro Catalá, subrayando que en el marco de la cooperación judicial europea no correspondería a un juez de un tercer país pronunciarse sobre el fondo del asunto.

“Si ahora cada tribunal puede revisar lo que otro ha hecho, volvemos muchos años hacia atrás, sería una incertidumbre que pensamos haber superado”, abundó.

El ministro dijo haber hablado con su homóloga alemana, quien se habría disculpado por sus declaraciones en apoyo a la decisión preliminar de los jueces alemanes.

“Yo le trasladé nuestra preocupación, y que cualquier intervención, y máxime desde fuera sin tener los datos, podía generar distorsiones como de hecho ha sucedido, y ella insistió en sus disculpas”, agregó. AFP

Leon XV pide “diálogo” para resolver las tensiones entre EE.UU. y Venezuela

Internacional

Dick Cheney: uno de los mas poderoso Vicepresidentes de los Estados Unidos

Internacional

Cooperación militar “serena y muy provechosa” con Rusia

Nacional

Destacados

Lula dice que la cumbre de la CELAC “no tiene sentido” si no habla de los ataques de EEUU

Octubre registra 11 muertos en hechos viales

Triple colisión a escasos tres kilómetros de Peracal

Atolladero en la avenida Venezuela de San Antonio

ONG informa de liberación de cuatro cineastas detenidos de forma “arbitraria” en Venezuela

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros