Internacional
Exmilitar de EE.UU. declarado culpable de planear atentado contra extremistas
13 de agosto de 2021
Un veterano del ejército estadounidense que se convirtió al islam fue declarado culpable de conspirar para atacar con bombas un mitin de supremacistas blancos en California, y quedó expuesto a una condena de cadena perpetua, dijo el jueves el Departamento de Justicia.
Mark Steven Domingo, de 28 años, pretendía detonar dos bombas caseras repletas de clavos largos en el evento previsto en Long Beach en abril de 2019.
El FBI lo detectó pronto y, antes de su detención, los agentes encubiertos se aseguraron de que las bombas no funcionaran como estaba previsto, según el departamento.
El miércoles, Domingo fue declarado culpable en un juicio con jurado de proporcionar apoyo material al terrorismo e intentar utilizar un arma de destrucción masiva. Los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
Domingo, que sirvió en Afganistán entre septiembre de 2012 y enero de 2013, aparentemente comenzó a meditar en llevar a cabo un ataque terrorista a principios de 2019. Decidió seguir adelante después del tiroteo masivo del 15 de marzo en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 50 muertos.
En publicaciones en un grupo privado de internet dijo que Estados Unidos «necesita» otro tiroteo masivo «que les dé el sabor del terror que con gusto esparcen por todo el mundo.»
«Hubo tiroteos en mezquitas en Nueva Zelanda. Debe haber retribución», escribió Domingo en una publicación.
Consideró perpetrar ataques contra personas judías, iglesias y agentes de policía, antes de decidirse por el evento de supremacistas blancos, según el Departamento de Justicia.