Internacional
Fiscalía imputó a dos militares por muerte del capitán Acosta
2 de julio de 2019
(AFP)Dos militares fueron imputados por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido tras ser vinculado con un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, un caso denunciado por la oposición como un “crimen”.
Se ha establecido “la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM)”, por lo que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del “teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben Zarate, como presuntos responsables del hecho”, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.
Tanto Tarascio, de 23 años, y Zarate, de 22, ambos integrantes de la Guardia Nacional, son imputados por el delito de “homicidio preterintencional con causal”.
Los guardias nacionales permanecerán recluidos en la sede del DGCIM en Caracas, donde estaba detenido el capitán de corbeta.
Acosta estaba en la lista de 13 arrestados divulgada el jueves por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien vinculó con el caso al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien denunció el sábado la muerte de Arévalo como un hecho “abominable”.
Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos con Maduro- y la Unión Europea rechazaron el domingo el fallecimiento del capitán de corbeta ocurrida la madrugada del sábado, respaldando a dirigentes opositores venezolanos, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos que denunciaron “salvajes torturas”.
La muerte de Acosta se une a otras de opositores arrestados, ocurridas en los últimos meses.
Michelle Bachelet “conmocionada”
(AFP)La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró este lunes que se sintió “conmocionada” por la muerte de un militar que habría sido torturado estando detenido en Venezuela, acusado de estar implicado en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”, indicó Michelle Bachelet en un comunicado.
“Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”, añadió.
Según la oficina del Alto Comisionado, el capitán de corbeta Rafel Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por individuos armados no identificados, antes de ser dado por desaparecido durante una semana.
“Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero, a pesar de las reiteradas solicitudes, su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida por el derecho internacional”, según la oficina del Alto Comisionado.