Internacional
Francia: Supuesto autor intelectual del atentado contra Charlie Hebdo permanece bajo custodia policial
23 de diciembre de 2018
Peter Cherif, uno de los yihadistas más buscados del mundo y sospechoso de ser uno de los autores intelectuales de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015, está bajo custodia policial en Francia , adonde llegó procedente de Yibuti, país en el que fue arrestado el pasado 16.
«Peter Cherif está bajo custodia policial en Francia controlado por nuestras fuerzas de seguridad. Celebro la eficacia de nuestros servicios y de los intercambios de información internacional que han permitido su arresto», anunció este domingo el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, en Twitter.
El titular recordó que Cherif, de 36 años, «había huido de la Justicia francesa» (en marzo de 2011) y que ahora «deberá responder por sus actos».
El yihadista es objeto de una investigación abierta por la Fiscalía de París en mayo de 2017 y llevada a cabo por los servicios secretos por los cargos de «asociación de malhechores terroristas».
Los investigadores sospechan que el yihadista es uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de enero de 2015, cuando los hermanos Kouachi asesinaron a 12 personas en Charlie Hebdo, aunque todavía no han logrado demostrar el vínculo directo en este ataque.
Sin embargo, sí que tienen documentada la larga relación entre Cherif y los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, que data de finales de la década de 1990, tras haberse encontrado en el barrio de Buttes Chaumont de la capital francesa, en el distrito XIX (noreste).
Los investigadores consideran que a partir de 2003 sus posiciones se radicalizaron.
Unos meses más tarde, Peter Cherif se trasladó a Irak a través de Siria. Fue uno de los primeros franceses en viajar al terreno de actuación del Estado Islámico (EI).
Apresado por la coalición que combatía al EI y condenado en Irak a 15 años de cárcel, se escapó en marzo de 2007 y fue arrestado de nuevo por las fuerzas francesas en Siria al año siguiente.
Extraditado a Francia, la Justicia no le impuso medidas cautelares, por lo que huyó en marzo de 2011 antes de que hubiera sentencia contra él.
EFE